El presidente del Congreso Nacional, el senador Basilio Núñez, expresó su respaldo al ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, tras solicitar la reestructuración de la cooperación con la Administración de Control de Drogas (DEA) con la finalidad de impulsar el fortalecimiento del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Mi voto de confianza para el ministro de la Senad es inalterable. Paraguay dejará de ser un país narco. Nuestro país anteriormente tenía ministros narcos, que iban de vacaciones solventados por los narcotraficantes. Chateaban con miembros del crimen organizado, procuraban licitaciones, entonces la Senad no tenía la institucionalidad requerida. Esto tiene que cambiar”, sostuvo.

El legislador recordó el vínculo entre el exministro del Interior y extitular de la Senad, Arnaldo Giuzzio, con el capo narco brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua. “En un año, el actual ministro Rachid hizo más que los anteriores. El gobierno de Santiago Peña verdaderamente está combatiendo al crimen organizado, se ve diferencias mediante las inversiones en el área de seguridad”, manifestó Núñez, este miércoles, a los medios de comunicación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Carencia de líderes departamentales abdistas motivó pase masivo de apoderados a HC

Núñez consideró que es fundamental que Paraguay siga recibiendo cooperaciones internacionales para luchar contra el narcotráfico, pero mencionó que las acciones deben ser encaradas bajo el control de las instituciones del Estado. “Debemos darle tiempo a la Senad para seguir trabajando, la DEA no vendrá a darnos la solución definitiva si nosotros no ponemos voluntad política”, dijo.

El pedido de redireccionamiento surgió teniendo en cuenta la necesidad de la Senad de optimizar recursos humanos, ya que actualmente dispone de apenas 300 agentes para todo el país y que esta reestructuración permitirá disponer de más efectivos para los trabajos de investigación. La cartera antidrogas podrá reorganizarse con el retorno de 15 agentes que hoy colaboran directamente con la DEA para trabajar en el área de inteligencia.

Te puede interesar: Taiwán amplió cupos de becas para 50 estudiantes paraguayos

Déjanos tus comentarios en Voiz