La Embajada de la República de China (Taiwán) presentó este miércoles un nuevo modelo de becas para su convocatoria del año académico 2025, que amplía de 40 a 50 cupos para estudiantes paraguayos, así como otras becas especializadas y para el sector universitario. Desde 1991, esta cooperación educativa con Paraguay permitió la formación de 753 becarios.

“El gobierno de Taiwán ha decidido ampliar los cupos de las Becas MOFA, incrementado de 40 a 50 para jóvenes paraguayos interesados en realizar cursos de grado y de posgrado en Taiwán”, dijo José Chih-Cheng Han, embajador de Taiwán, “Es un compromiso hecho por nuestro gobierno en la última visita del señor presidente Santiago Peña, en ocasión de la asunción del nuevo gobierno de Taiwán”.

La nueva convocatoria incluye un marco de cooperación multilateral entre las Embajada de Taiwán, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), como el primero de los tres ajustes definidos, además de la ampliación del cupo y del fortalecimiento de los subsidios orientados a estudios de posgrados. Aparte de los 50 cupos mencionados para las Becas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán) (Becas MOFA), se ofrecerán becas específicas en áreas de salud pública para todos los países aliados de Taiwán, seleccionando a los postulantes más destacados, en función de sus méritos.

Lea más: Partieron de Taiwán 30 unidades de buses eléctricos

Varias autoridades y representantes de exbecarios participaron en el acto de lanzamiento. Foto: Pánfilo Leguizamón

Becas especializadas

“El tercer cambio es el énfasis en las becas de posgrado y en áreas prioritarias como ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Este enfoque está alineado con los sectores estratégicos definidos por el gobierno paraguayo y aprovecha las ventajas competitivas de Taiwán”, puntualizó el diplomático en la conferencia de prensa.

“El objetivo es que los becarios puedan aplicar este conocimiento al regresar, generando un impacto positivo en el desarrollo tecnológico e industrial del Paraguay, mientras fortalecen el capital humano avanzado del país”, señaló Han, acompañado por Margarita Sanabria, directora general de Formación del Educador, del MEC; y Andrea Picaso, viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional, del MEF.

“Por último, hemos reservado cinco cupos exclusivos para todos los servidores públicos y docentes de universidades paraguayas que tienen convenios vigentes con universidades taiwanesas, con el fin de fortalecer el intercambio académico y estrechar los lazos de amistad entre nuestras naciones”, comentó Han. También estuvieron presentes Viviana Gill, de la Asociación Paraguaya de Exbecarios de Taiwán y Luis Cabral, de la Asociación de Padres y Madres de Becarios y Exbecarios de Taiwán.

Lea también: El “Pesebre Para´i” llega a la muestra internacional del Vaticano

El embajador comentó que, para aquellos interesados en áreas distintas a las ciencias o salud pública, el Fondo de Cooperación de Desarrollo Internacional (ICDF) también ofrece becas adicionales, impartidas en inglés, y estas becas incluyen 29 programas de posgrado en diversas áreas, como agricultura, negocios, gestión, educación y otros.

“La educación es un pilar fundamental en la cooperación entre nuestras naciones y una herramienta clave para fomentar el desarrollo. Quiero animar a todos los estudiantes paraguayos a que aprovechen estas oportunidades únicas y consideren a Taiwán como un destino académico que ofrece un ecosistema ideal para el crecimiento personal y profesional”, culminó el embajador de Taiwán.

Etiquetas: #Taiwán#becas

Dejanos tu comentario