Ante la falta de quorum en la Cámara de Diputados quedó postergado el tratamiento del proyecto de ley que plantea elevar de 3 a 10 años la base de cálculo para la jubilación del Instituto de Previsión Social (IPS). Desde la gerencia de Prestaciones Económicas de la previsional, liderada por Vanessa Cubas, expresaron su preocupación ante el dilatamiento de la iniciativa advirtiendo que de no concretarse su aprobación se tendrá un escenario “catastrófico”.
“Todo lo que ingresa como aporte obrero patronal desde el 2020, lo que tiene que ir al fondo de jubilaciones y pensiones no nos alcanza para pagar la jubilación a los 82.000 jubilados. Desde ese año no estamos ahorrando para la jubilación de los jóvenes que están aportando hoy y desde ese año estamos usando la renta de nuestro ahorro, de la reserva”, dijo al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Cubas acotó: “Ya usamos alrededor de USD 100 millones desde el año 2020 hasta hoy. Este monto hemos usado para completar lo que falta cada mes para pagar la jubilación a los 82.000 jubilados. Si no hacemos ningún cambio, si seguimos así mismo gastando en unos pocos años esa renta, interés que nos paga el sistema financiero por nuestro ahorro, ya no nos alcanzará y se tendrá que usar la reserva, el ahorro”.
Leé también: Filtración Seprelad: proceso de Abdo se traba con tres nuevas chicanas
La iniciativa fue presentada a mediados de noviembre al Congreso Nacional y cuenta incluso con dictamen de aprobación por parte de las comisiones asesoras de Presupuesto, Salud Pública y de Justicia, Trabajo y Previsión Social.
“Falta pocos años para que ese ahorro desaparezca y esto es catastrófico, es malo técnicamente, nefasto políticamente y socialmente porque significa que los casi 800.000 trabajadores que están aportando hoy al sistema no van a recibir su jubilación y si reciben, solo percibirán un monto menos así como acontece con la caja bancaria”, indicó.
Cubas siguió alegando que “todos los congresistas y las comisiones que nos convocaron recibieron una información técnica, fueron informados sobre los números y las finanzas del IPS ¿Hay alguna objeción técnica a lo que se plantea o son cuestionamientos políticos? Hoy el Ejecutivo, como máximo representante de la representación del país, ha puesto sobre la mesa del Legislativo la solución para un problema que se viene y está en manos de nuestros representantes del Congreso tomar la decisión”.
Finalmente, Cubas garantizó que ningún jubilado actual verá reducido su ingreso y que los pagos seguirán ajustándose anualmente según la inflación, a la par de sostener que el proyecto prioriza el interés colectivo sobre los beneficios particulares, como lo establece la Constitución Nacional.