El secretario general de la Junta de Gobierno y director de gabinete de la presidencia del Partido Colorado, Eduardo González, se refirió a la incorporación masiva de apoderados departamentales al movimiento Honor Colorado tras militar en el sector abdista y afirmó que el traspaso fue motivado por una falta de liderazgo. El pase de los dirigentes políticos fue concretado con miras a los comicios municipales del 2026.
“Acá existen dos factores, el primero es que los apoderados departamentales dependen mucho de quienes son sus líderes en cada departamento. Muchos de esos líderes ya vinieron a formar parte del oficialismo, están trabajando con nosotros, especialmente los gobernadores. El segundo factor es que varios de estos apoderados ya formaban parte del movimiento Honor Colorado y que luego salieron. Ahora nuevamente estamos abriendo los brazos”, indicó al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
González detalló que la indicación del presidente de la agrupación tradicional sigue siendo trabajar por la unidad partidaria con el fin de conquistar mayores espacios de poder y otorgar gobernabilidad al gobierno de Santiago Peña.
“Al presidente Horacio Cartes le pareció oportuno e importante consolidarnos todos ya que al final este grupo de apoderados defendió los interés republicanos en las pasadas elecciones y lo viene haciendo sostenidamente. Nos estrechamos las manos, nos dimos un abrazo”, remarcó.
Por otra parte, González manifestó que esta situación expone la carencia de liderazgo dentro del movimiento Fuerza Republicana para aglutinar adherentes. “Veo sus reuniones y siempre son los mismos, 5 o 6 integrantes, no es para menospreciar ya que aún no es un momento electoral, pero no se ve un equipo fuerte. Nosotros cuando eramos disidencia y realizábamos reuniones teníamos más fortaleza”, puntualizó.
“Hay que ver el momento político”
El apoderado también fue consultado sobre la posibilidad de que en las futuras elecciones municipales se implemente nuevamente el proyecto de concordia con la meta de conquistar la mayor cantidad de intendencias y concejalías en las elecciones, tal como aconteció en el 2021.
“Se está analizando, no hay aún una definición respecto al tema. En principio se está pensando en concordia, en su momento fue un proyecto interesante, inscribimos más de 120 candidaturas donde tuvimos casi un 70 a 80 % de resultado positivo. Hay que ver el momento político, las elecciones municipales son muy diferentes a los comicios generales y ahora los tiempos son distintos a lo ocurrido en el 2021″, sostuvo.
Te puede interesar: Parlamento de Israel rinde homenaje al presidente Peña en una sesión de honor