La senadora del Frente Guasu (FG), Esperanza Martínez, abogó por la aprobación de la propuesta que regula la prestación de servicios de seguridad privada, que tiene como finalidad regular y mejorar las condiciones laborales de aproximadamente 60.000 trabajadores. El documento será analizado mañana miércoles por el pleno de la Cámara Alta.
“Este es un rubro peligroso para improvisaciones. La mitad de esta cifra se encuentra fuera de la legalidad”, sostuvo la legisladora a los medios de comunicación. El proyecto de ley apunta a corregir las prácticas abusivas, como la imposición a los guardias de seguridad de costear sus uniformes, armas y capacitación, lo que provoca que muchos trabajadores reciban remuneraciones insuficientes.
“Resulta que a un guardia de seguridad, primero le hacen trabajar 12 horas por el salario mínimo cuando el Código del Trabajo establece solo 8 horas, pasado este tiempo se puede trabajar las 12 horas, pero con el pago de horas extraordinarias. Con el pago del salario mínimo las empresas realizan descuentos a sus guardias cada mes porque se debe realizar un curso de capacitación obligatoria por año”, comentó.
Lea también: Denunciarán a jueces que validaron el remate de inmuebles del PLRA
Martínez calificó esta práctica como una explotación. “El carnet que portan, el uniforme, las armas, todo esto paga el trabajador hasta hoy, entonces al final ni siquiera gana el salario mínimo, trabaja 12 horas, solo recibe el pago por 8 horas y de eso se les realiza descuentos. Esto hace que estén más explotados”, manifestó.
Asimismo, la parlamentaria opositora acotó que “creemos que no solo deben ser bien remunerados, sino que también tienen que tener un proceso de selección, pasar por un test psicológico porque hay personas que tienen un perfil violento o de ira fácil y esas personas no pueden portar armas”.
El documento también es impulsado por sus colegas José Oviedo, Ignacio Iramain, Rafael Filizzola y que ya logró el respaldo político del presidente del Congreso Nacional, el colorado oficialista Basilio “Bachi” Núñez. “No solo queremos que se apruebe esta ley, sino que las empresas cumplan, por lo menos que lo hagan por vergüenza”, refirió.
Te puede interesar: Filtración Seprelad: proceso de Abdo se traba con tres nuevas chicanas