El presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), Facundo Salinas, sostuvo que el Tren de Cercanías es un proyecto del Gobierno que tendrá en parte una financiación propia. “Es un proyecto público de transporte público, que es más público”, señaló, este martes, en entrevista al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La financiación de este proyecto será de unos USD 600 millones, según las proyecciones técnicas, indicó el titular de la Fepasa. “El monto general sale de los estudios, es decir, están los metales, obras de ingeniería, estaciones, paradas, hacer terraplén o sea elevar la tierra, poner las vías, cableado, fiscalización, tecnología y material rodante de 43 kilómetros, más liberación, y todos esos cálculos salen en número aproximado”, refirió. La financiación será aportada con fondos propios del Estado y con préstamos en el sector privado.
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Franjas de dominio
Por otra parte, explicó cuáles serán los requerimientos para el proyecto del tren de cercanías en cuanto a la franja de dominio, e indicó que los tramos fijados variarían en áreas muy puntuales. “No vamos a usar los 28 (metros de franja de dominio), pero en algunas zonas podemos necesitar ese espacio cuando queremos integrar transporte y sus estaciones, sobre todo, pero en el resto no”, señaló en entrevista al programa de Nación Media.
“Quiero dar la tranquilidad que no vamos a usar los 28 metros en algunos lugares donde hay estaciones, queremos que haya espacio para que entren buses y queremos que haya espacio para estacionamiento”, apuntó Salinas.
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Requerirá una inversión de 600 millones de dólares
El presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Facundo Salinas, sostuvo que el tren de cercanías es un proyecto del Gobierno que tendrá en parte una financiación propia. “Es un proyecto público de transporte público, que es más público”, señaló, en entrevista al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La financiación de este proyecto será de unos USD 600 millones, según las proyecciones técnicas, indicó el titular de la Fepasa. “El monto general sale de los estudios, es decir, están los metales, obras de ingeniería, estaciones, paradas, hacer terraplén o sea elevar la tierra, poner las vías, cableado, fiscalización, tecnología y material rodante de 43 kilómetros, más liberación, y todos esos cálculos salen en número aproximado”, refirió. La financiación será aportada con fondos propios del Estado y con préstamos en el sector privado.
Por otra parte, explicó cuáles serán los requerimientos para el proyecto del tren de cercanías en cuanto a la franja de dominio, e indicó que los tramos fijados variarían en áreas muy puntuales.
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MOPC presentó programa Tapé y Tren de Cercanías a Diputados
La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, mantuvo una reunión con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, con el objetivo de dar a conocer proyectos estratégicos para el país, como el programa Tapé y el Tren de Cercanías.
“El primero implicará USD 125 millones para la rehabilitación de 316 escuelas, además de seis centros de formación docente. Esto lo haremos en conjunto con el Ministerio de Educación; el MOPC se encargará de la ejecución de las obras, en los 17 departamentos del país”, expresó Centurión a través de un material audiovisual socializado.
Con respecto al Tren de Cercanías, la secretaria de Estado puntualizó que la conversación se centró en la clarificación de los alcances del plan, con sus modificaciones planteadas a la ley del proyecto. “Ahora, este marco jurídico, nos da la posibilidad de encontrar un socio para el Estado paraguayo a través del proceso de licitación, pero con arraigo local y mirada a largo plazo, para que el Tren de Cercanías sea una realidad en los próximos años”, manifestó.
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Sobre los planes
El proyecto Tapé también incluye la construcción de 17 nuevos centros educativos estratégicos y emblemáticos en las cabeceras departamentales, los cuales se financiarán a través de los beneficios directos del acuerdo entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipú Binacional.
Con respecto a las modificaciones sobre el Tren de Cercanías, Centurión manifestó que la nueva iniciativa plantea que las citaciones sean realizadas a nivel nacional, de manera a dar mayor posibilidad de participación a las empresas paraguayas.
Para la secretaria de Estado, ambos proyectos tendrán un impacto estratégico a nivel nacional, atendiendo a que responden a las urgencias y principales exigencias de la ciudadanía: mejora en la infraestructura educativa nacional y una alternativa actualizada al transporte público .
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Tren de Cercanías: nuevo proyecto llamará a licitación a mediados del 2025
El nuevo proyecto del Tren de Cercanías apunta a la adopción de una Sociedad de Objeto Específico, con el liderazgo de empresas locales, a través de un fideicomiso: el Gobierno invertirá el 30 % de los recursos necesarios y el restante se canalizará mediante el sector privado. A mediados del 2025 aguardan para el llamado a licitación, con lo cual comenzarían a poner en marcha el proyecto en el año 2026.
Así señaló el presidente de Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (Fepasa), Facundo Salinas, quien mantuvo una reunión con la vocera del gobierno, Paula Carro. Conservaron sobre este nuevo modelo de solución de transporte y el impacto positivo en la vida de los habitantes de Gran Asunción.
De esa manera, el Tren de Cercanías se sumará al abanico de opciones de transporte que están siendo presentadas por el Gobierno, como es el caso del plan de modernización del sistema de transporte público, específicamente los buses.
En esta oportunidad se presenta como una opción que además tendrá un gigantesco impacto ambiental, al ser una alternativa con cero emisiones, sumado a que al ser una solución segura y previsible, muchos ciudadanos optarán por no utilizar sus vehículos particulares.
No obstante, este proyecto que ha sufrido modificaciones a lo largo de los años, dilatándose su implementación. Hoy cuenta con un proyecto de Ley con media sanción en la Cámara de Senadores y en el transcurso de esta semana se espera su tratamiento en la Cámara de Diputados.
Salinas explicó que al momento de la planificación se coincidió en contar con un tren ligero, 100 % eléctrico, que puede funcionar en pasajes urbanos con velocidades variables. Valoró que se trata de un transporte público de calidad, funcional, y que garantizará un horario fijo de embarques y llegadas, brindando a sus usuarios previsibilidad y seguridad.
Remarcó que están poniendo todo el esfuerzo para que se concrete este proyecto, no solo por parte de Fepasa, ya que también están involucrados los ministerios de Obras Públicas; Economía y Finanzas, la Procuraduría General, y la Presidencia de la República que están trabajando y esperan que se concrete en poco tiempo.
“Los grandes proyectos de infraestructura necesita de grandes liderazgos, y esto no podrá ser posible sin el liderazgo del presidente de la República, que tomó la decisión de volver al Congreso y darle un tratamiento de urgencia. Son decisiones que se dan en el más alto nivel. Sin ese acompañamiento esto sería imposible. Bajada esa línea de decisiones y con ese liderazgo, nosotros somos el engranaje que tendremos que llevar adelante esto principalmente entre Fepasa y Obras Públicas”, explicó.
Desarrollo urbanístico
En otro momento, consideró que una de las bondades del Tren de Cercanías es que llevará a las ciudades de influencia un importante desarrollo urbanístico e inmobiliario, creará barrios y nuevas urbes. “El Tren de Cercanías recorrerá un tramo de 43 kilómetros entre Asunción e Ypacaraí, pasando por las ciudades de Luque, Areguá e Itauguá y con estaciones en puntos clave”, acotó.
El titular de Fepasa agregó que se utilizará el trazado histórico del tren, y se buscará revitalizar la antigua e icónica Estación Central.
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Media sanción es favorable al proyecto del Tren de Cercanías
Los senadores decidieron ayer por mayoría aprobar con media sanción el marco legal que se utilizará para el nuevo proyecto de Tren de Cercanías, dejando de lado el plan que se tenía inicialmente con Corea del Sur. El planteamiento que fue remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso, para su tratamiento en carácter de urgencia, para ahora para su consideración a la Cámara de Diputados.
El marco legal aprobado abre la posibilidad de licitar la construcción del tren de cercanías, desde Asunción hasta Ypacaraí, a empresas nacionales e internacionales, bajo la administración de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa). La ley autoriza a Fepasa a firmar contratos de subconcesión con el sector privado, por un plazo de 35 años, incluyendo el tiempo necesario para la fase constructiva del proyecto.
De esta manera, la normativa deja sin efecto el plan anterior y delega la ejecución al Ministerio de Obras Públicas y a Fepasa, bajo la supervisión del Consejo Nacional de Empresas Públicas, liderado por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Tras la sesión, el senador Derlis Maidana dijo que “el proyecto también contempla la constitución de un Fideicomiso, una cuenta especial a ser administrada por la Agencia de Desarrollo. Se tuvo un amplio debate”. Aclaró que el monto del fideicomiso aún no está establecido.
Manifestó además que, “la diferencia con el plan anterior, con el Gobierno de Corea, es que ya se tenía contacto con una empresa específica. Ahora se deja libre el juego de la oferta y la demanda, pero con estricta supervisión del Estado paraguayo”.
REGISTRO UNIFICADO VUELVE A DIPUTADOS
El Senado trató ayer nuevamente el proyecto de ley “Que crea el Sistema Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional”, que fue modificado por la Cámara Baja.
A pedido del senador Silvio Ovelar, el pleno de la Cámara se constituyó en Comisión de Hacienda para emitir el dictamen correspondiente y analizar las modificaciones planteadas por los diputados.
No obstante, los senadores se ratificaron en los artículos 122 y 126 del texto de la Cámara Alta y aceptó las demás modificaciones introducidas por la Cámara Baja. De esta manera el proyecto de ley vuelve a Diputados.
En esencia, el proyecto plantea unificar la Dirección General de Registros Públicos, la Dirección de Catastro y el Departamento de Agrimensura y Geodesia como un órgano técnico y administrativo, dependiente del Poder Judicial, en busca de dar una solución a la tenencia de tierras en el Paraguay.
ADULTOS MAYORES CON DISCAPACIDAD
La Cámara de Senadores tomó ayer la decisión de postergar el proyecto que plantea una pensión equivalente a 25 % del salario mínimo, que representaría actualmente la suma de G. 699.557. El documento que figuraba en el punto 2 del orden del día ya cuenta con la media sanción de Diputados.
“Hemos recurrido al Ministerio de Economía y Finanzas, que nos remitió un informe técnico donde señalaba que no se cuenta con los recursos financieros para cubrir la necesidad económica planteada por este proyecto, y que si se aprobara será en desmedro de otros programas en ejecución”, comentó el legislador Silvio “Beto” Ovelar.
Asimismo, en su carácter de titular de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, siguió argumentando que la cartera estatal refiere que a los efectos de tener un presupuesto más exacto se debe aclarar la población objetivo para determinar el costo de la propuesta.