En sesión ordinaria de este martes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “de armas de fuego, sus componentes, municiones y sus componentes, accesorios controlados, explosivos, accesorios explosivos, precursores químicos de explosivos, afines de explosivos y artículos pirotécnicos”. El documento fue sancionado y se remitirá al Poder Ejecutivo para su eventual veto o promulgación.
Este proyecto es una modificación total de la ley vigente que regula armas de fuego, sus componentes, municiones y explosivos, cuenta con 284 artículos y está dividido en 26 capítulos. El documento ya sancionado por el Congreso Nacional, fortalece al organismo de aplicación que actualmente es la Dimabel (Dirección de Material Bélico), que pasará a denominarse Dirección General de Material Bélico (Digemabel).
Leé también: Senadora urge aprobar propuesta a favor de guardias privados
El proyecto también prevé la creación del Registro Nacional de Portación de Armas de Fuego, que dependerá de la Policía Nacional, manteniendo su rol actual como autoridad competente para inscribir a las personas que cumplan con los requisitos legales para portar armas.
Esta será la autoridad competente en materia ante la cual deberá inscribirse toda persona física que reúna los requisitos previstos en la ley, de acuerdo a las explicaciones del diputado Francisco Pertersen durante la sesión.
“Con relación a los requisitos, se establece que la persona física debe contar con certificado médico de salud psico-físico para el uso de armas de fuego, estar debidamente legalizado por el Ministerio de Salud Pública, así también debe acreditar de no poseer ningún antecedente policial sobre hechos vinculados al crimen organizado, tráfico de drogas, tráfico de drogas, abigeo y a hechos punibles de violencia”, explicó el diputado.
Por su parte, la diputada Rocío Abed, señaló que este proyecto reorganiza y establece parámetros, tanto en el ámbito de la seguridad como así mismo, mejora y establece cuestiones que no estaban establecidas como en el campo deportivo. “Por todos los argumentos bien expuestos es que esta bancada acompaña la aprobación sin modificaciones, como viene del Senado”, dijo la diputada.
Te puede interesar: Fleitas niega manejo de USD 1 millón en el Instituto José P. Guggiari