En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó extender por un año el plazo de vigencia de emergencia en todos los centros penitenciarios y centros educativos dependientes del Ministerio de Justicia. Tras este visto bueno, la iniciativa fue remitida a la Cámara de Senadores.
“Se plantea la modificación del artículo N.° 4 a efectos de autorizar al Ministerio de Justicia a gestionar los recursos presupuestarios para llevar adelante además de obras de infraestructura, compra de equipos tecnológicos de seguridad, de alimentos, contratación de personal y otras erogaciones de emergencia impostergables en materia penitenciaria”, expresó la diputada María Cristina Villalba.
El proyecto fue analizado en la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja y según lo expuesto por la mencionada legisladora, los miembros resolvieron aconsejar la aprobación. Asimismo, también habló una de las proyectistas, Rocío Abed, quien exhortó a sus colegas a acompañar la iniciativa ya que pese a los logros obtenidos, aún queda mucho trabajo por hacer.
Lea también: Recuerdan que complicidad de Abdo con el narcotráfico debilitó las instituciones
“Sabemos que si bien se han hecho mejoras, esfuerzos inconmensurables, aún continúa la emergencia. El ministerio y el Gobierno han tenido grandes logros como el operativo Veneratio, pero por supuesto que faltan cosas que mejorar, cosas que sumar, infraestructura para estos centros penitenciarios y la lucha frontal contra el crimen y todo lo que eso implica”, manifestó.
A esto añadió, “hemos presentado este proyecto para solicitar esa ampliación por un lado porque confiamos en el Gobierno y en el trabajo del Ministerio de Justicia y somos conscientes de que es muy importante que esta emergencia continúe y podamos cubrir todo lo que haga falta, por eso solicitamos el acompañamiento y aprobación de la emergencia”.
El diputado Hugo Meza también hizo uso de la palabra anunciando que votaría a favor de este proyecto, no obstante, instó al ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, a que se diseñe una iniciativa que contemple un plan para las penitenciarías y así evitar la declaración permanente de estado de emergencia. “Quiero pedir desde esta banca al ministro que trabajemos en un proyecto alternativo, que se trabaje en el primer trimestre del próximo periodo legislativo”, refirió.
Le puede interesar: Diputados sanciona Ley de Armas y pasa al Ejecutivo
Objetivos del proyecto
En la exposición de motivos de este proyecto se mencionan los desafíos persistentes en el sistema penitenciario, como la sobrepoblación carcelaria, el déficit de personal penitenciario y la necesidad de mejorar la infraestructura y formación del personal. Además, traza como objetivos la necesidad de fortalecer el control de los establecimientos penitenciarios, implementar mejoras en infraestructura y seguridad, capacitar al personal penitenciario y reducir la influencia de grupos criminales en los centros carcelarios.