El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, manifestó que el acuerdo firmado entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) cuenta con 3 pilares fundamentales, el comercial, político y de cooperaciones. Con relación al punto económico detalló que podrá entrar íntegramente en vigencia en cuestión de meses, cuando sea aprobado por los 270 eurodiputados.

Este acuerdo económico con la Unión Europea no va a esperar la aprobación de los congresos de los 27 países, ya va a ir entrando en efecto, gradualmente, a partir de que sea aprobado por el Congreso Europeo. Una vez que se redacte la versión final y se tengan las traducciones el Congreso Europeo va a aprobar y va a entrar en efecto la parte económica. Eso puede llevar unos meses”, dijo en una entrevista con la 1080 AM.

De esta manera el alto funcionario de Estado aclaró que los aspectos en materia política y de cooperación sí requerirán del visto bueno de los congresos de los 27 países que conforman la comunidad europea. Giménez agregó que este proceso demandará un mayor tiempo.

Indicó que en materia política el acuerdo incluyen temas relacionados a los derechos humanos, pueblos originarios, migraciones, visas, intercambios de movilidad de personas. Mientras que el área de cooperación guarda relación con fondos destinados al desarrollo y la complementación de sinergias para hacer frente a las diferencias estructurales entre los países.

Hay que entender que esto es algo muy positivo porque se nos abre el mercado con poder de compra más grande del mundo, se nos tiene que caer bien la ficha que la Unión Europea representa a 450 millones de habitantes. Su producto interno bruto per cápita es prácticamente USD 62.000, estamos hablando del club de ricos más grande del mundo”, dijo.

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El ministro acotó: “No tenemos porque tener miedo de encarar este desafío de producir productos con sostenibilidad, Paraguay ya está en ese camino. El sector privado deberá producir productos de alta calidad con precios competitivos, en algunos rubros ya lo somos por ejemplo en el rubro de la carne que ya se encuentra bien posicionada como marca a nivel mundial, es una carne sabrosa y se produce de forma orgánica, esto nos da un salto premium”.

Marcar presencia

Señaló que no solo la carne vacuna podrá ser ofertada al mercado europeo, ya que Paraguay también se destaca en la comercialización de la carne porcina y aviar. Agregó que otros rubros ofertados donde nuestro país puede marcar presencia podrá ser en la venta de madera, etanol, azúcar orgánica y el sector de las autopartes.

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