El presidente de Paraguay, Santiago Peña, se reunió este lunes con su par francés, Emmanuel Macron, en París en el marco de una visita oficial que busca impulsar la “agenda bilateral”.
“La relación de Francia y Paraguay está muy por debajo de lo que debería ser”, aseguró a AFP Peña antes de la reunión, que consideró “un punto de inflexión” para impulsar el atractivo económico de su país.
Las discusiones entre ambos abordarán la “transición energética, protección de la biodiversidad y la inteligencia artificial”, indicó en un nota la presidencia francesa.
El centroderechista Macron recibió con un apretón de manos y un abrazo al derechista Peña a su llegada en auto al Palacio del Elíseo, sede de la presidencia, en una tarde fría y lluviosa en París.
El encuentro se produce tres días después de que la Comisión Europea, en nombre de la UE, y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, por el Mercosur, finalizaran en Montevideo un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.
Bajo presión de su sector agropecuario, Francia ya anunció que intentará bloquear su adopción final por parte de la Unión Europea, al considerarlo “inaceptable” en su forma actual.
En el marco de su visita a Francia, Peña también se reunió con representantes de la empresa de tecnología Thales y del fondo especializado en hidrógeno Hy24, entre otros, según sus redes sociales.
Asimismo, Peña participó en un foro sobre América Latina en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde reiteró la “aspiración” de Paraguay a formar parte de este organismo internacional.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Paraguay y Perú acordaron promover misiones comerciales bilaterales
Paraguay y Perú acordaron promover misiones comerciales bilaterales a fin de explorar nuevas oportunidades económicas y con ellas diversificar las exportaciones mutuas.
Los viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún y de Perú, Peter Camino presidieron este martes, en Lima, Perú, la XI reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre ambos países.
Durante el encuentro, se realizó una evaluación general de las relaciones bilaterales, abordando temas clave en los ámbitos político, económico-comercial, cultural, turístico, de seguridad y defensa.
De acuerdo al informe de la Cancillería, señalan que ambas delegaciones reafirmaron su compromiso por fortalecer los lazos entre los dos países, subrayando la importancia de continuar el diálogo político y convocar, a corto plazo, a reuniones de diversos mecanismos bilaterales.
El informe señala además que en la agenda internacional, se destacó la coincidencia de visiones sobre asuntos regionales y globales, reafirmando el compromiso de ambos países de colaborar estrechamente en este ámbito.
Le puede interesar: Primer ministro de Israel califica a Peña como “un líder valiente”
Mencionan que entre estas reuniones se destacan la Comisión Mixta de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, la Comisión Técnica de Cooperación Turística, y el Grupo de Trabajo Binacional Paraguay-Perú, para el diseño e implementación de un esquema de facilidades portuarias.
En cuanto a la cooperación, el informe señala que ambos países reconocieron las amplias oportunidades para profundizar sus relaciones, destacando la realización de la V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica en junio de 2024, así como la aprobación del nuevo Programa de Cooperación 2024-2026, que incluye proyectos en materia ambiental, agrícola, gastronómica y turística.
Siga informado con: “¡Paraguay se prepara!”: celebran aprobación de sede local para el Mundial 2030
Dejanos tu comentario
Pese a la oposición, Macron intentará nombrar un nuevo primer ministro en 48 horas
El presidente Emmanuel Macron indicó este martes durante una reunión con líderes de partidos que quiere nombrar a un nuevo primer ministro “en 48 horas”, en plena crisis política en Francia, indicaron a AFP participantes en el encuentro.
Te puede interesar: ONU ve “señales positivas” del grupo islamista HTS al pueblo sirio
El mandatario centroderechista reunió en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia en París, a los líderes de los partidos políticos, salvo a la izquierda radical y a la extrema derecha, para intentar formar un “gobierno de interés general”.
Macron busca cómo sacar a Francia de la crisis política en la que la sumió en junio, cuando inesperadamente convocó elecciones legislativas anticipadas a raíz de la victoria de la extrema derecha en los comicios al Parlamento Europeo en su país.
Este adelanto electoral dejó una Asamblea Nacional (cámara baja) sin mayorías claras y dividida en tres bloques: izquierda, centroderecha y extrema derecha. El presidente no puede disolverla de nuevo hasta julio.
Muestra de esta división, la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) y los diputados de extrema derecha, tumbaron el miércoles al primer ministro Michel Barnier, que gobernaba junto a la alianza de Macron y a su partido Los Republicanos (LR, derecha).
Pero la presión aumenta desde entonces, máxime cuando Francia, que cuenta con elevados niveles de déficit y deuda públicos para la zona euro, carece de presupuestos para 2025, ya que Barnier cayó al intentar aprobar su proyecto para sanear las cuentas.
Socialistas, ecologistas y comunistas, aliados de La Francia Insumisa (LFI, radical) en el NFP, decidieron acudir al encuentro, pero los dos primeros ya advirtieron que las negociaciones en aras de un gobierno estable deberán continuar sin Macron.
El presidente, a quien le corresponde nombrar al primer ministro, “ya no está en condiciones de ser el árbitro”, aseguró el líder de los socialistas, Olivier Faure. En septiembre, Macron nombró a Barnier en nombre de la “estabilidad”, pese a que el NFP ganó los comicios.
Sin embargo, un acuerdo no se anuncia fácil. Los socialistas quieren que el próximo primer ministro sea “de izquierdas”, mientras que la líder ecologista, Marine Tondelier, advirtió que no formarían parte de un gobierno junto a LR.
Al término de las más de dos horas de encuentro, el presidente de LR, Laurent Wauquiez, dijo esperar un “acuerdo”, pero descartó cualquier “contrato de gobierno entre gente que no comparte la misma visión” sobre Francia.
Los socialistas sugirieron por su parte que el gobierno renuncie a adoptar leyes por decreto -como intentó Barnier antes de caer- y que, a cambio, las oposiciones renuncien “a una especie de censura”. “Las cosas avanzaron”, estimó Faure.
Leé también: Embajada coreana distinguió al titular de Academia de Historia
A la espera de que un nuevo gobierno pueda aprobar unos presupuestos para 2025, el actual Ejecutivo en funciones presentará el miércoles una “ley especial” para poder cobrar los impuestos el próximo año.
Dejanos tu comentario
Peña sostuvo que Paraguay es una gema oculta decidida a ocupar un espacio en la OCDE
El presidente de la República, Santiago Peña, participó este lunes de la presentación del informe “Perspectivas Económicas de América Latina 2024″ ante el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París, Francia. Comenzó señalando que el modelo implementado por Paraguay en los últimos 20 años fue “el camino menos transitado de transformación lenta y silenciosa”.
El mandatario indicó que este camino se tradujo en una sólida política macroeconómica y un crecimiento promedio del 3,6 % desde el 2003, aún ante la presencia de shocks externos con impacto global, como la crisis del 2008 o la pandemia del covid-19.
Le puede interesar: Futuro subsecretario de Estado de Trump aprendió español en Paraguay
“Por mucho tiempo cargamos con el peso de preconceptos errados. Hoy Paraguay es una gema oculta, una economía vibrante decidida a ocupar su lugar en el escenario internacional”, aseguró ante los países de América Latina y el Caribe reunidos en el Centro de Desarrollo de la OCDE.
Pedido de adhesión a la OCDE
Asimismo, el jefe de Estado expresó el deseo de que Paraguay forme parte del organismo internacional. “Mi participación aquí no es casualidad. Paraguay ha demostrado ser un país respetable y aspira a convertirse miembro de la OCDE, dado que comparte sus valores fundamentales, como un compromiso con la democracia y el crecimiento económico sostenible e inclusivo”, indicó el mandatario.
Aseguró que para el Paraguay, unirse a la OCDE sería la culminación del proceso iniciado 20 años en donde tomó el “camino menos transitado” con un crecimiento silencioso que ya rinde importantes triunfos como la reciente declaración de “grado de inversión” por parte de la calificadora Moody’s.
Perspectivas para América Latina
El informe presentado en la fecha reúne recomendaciones para un desarrollo sostenible en los países del continente, tales como mejora en la recaudación de impuestos, facilitar el acceso a los sistemas financieros e impulsar la movilización de recursos a nivel intraregional.
El presidente Santiago Peña expuso que el proceso de apertura e integración a nivel global se encuentra en crisis con el shock del 2008, la desaceleración económica de China y la pandemia del covid-19. “Esta nueva realidad es difícil para países pequeños, para la región latinoamericana. Países grandes pueden aislarse, pero nosotros necesitamos del acceso a mercados”, manifestó.
Estabilidad y crecimiento sostenible
En otro momento, indicó que la región de América Latina ofrece recursos y estabilidad, aunque depende “de la voluntad de los países más desarrollados”. En el caso de Paraguay, el presidente detalló que se trata de un país resiliente que se ha vuelto un ejemplo en la región en materia de políticas macroeconómicas, con una inflación controlada por debajo del promedio regional, y políticas monetarias que llevaron a una estabilidad económica sin perjudicar al crecimiento.
En cuanto a las oportunidades de crecimiento sostenible, recordó que Paraguay utiliza el 100 % de su energía desde fuentes renovables gracias a sus dos hidroeléctricas, cuenta con un 40 % de su superficie con cobertura forestal y prácticas de producción de commodities, como la soja, amigables con el ambiente.
Dejanos tu comentario
En reunión con Peña, Donald Trump reconoce que “Paraguay está haciendo bien las cosas”
El mandatario Santiago Peña tuvo un encuentro con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el sábado pasado, en el marco de la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame en París, que se había incendiado en el 2019; acto presidido por el presidente francés Emmanuel Macrón. El jefe de Estado paraguayo comentó, en una entrevista con AFP en Francia, sobre la positiva impresión del líder republicano hacia Paraguay.
Peña también aludió a la conexión guaraní del diplomático Christopher Landau, exembajador de México, designado como futuro subsecretario de Estado. Se trata del hijo de George Landau, que fue embajador de Estados Unidos en Paraguay entre 1972 a 1977, años en que aprendió español en Asunción, según revela una publicación de la representación diplomática.
El mandatario paraguayo viajó rumbo a Francia luego de participar de la última cumbre del Mercosur en Montevideo (Uruguay), el viernes pasado, que fue clave para sellar el acuerdo entre este bloque regional con la Unión Europea, tras 25 años de negociaciones. Peña comentó a AFP el alcance de este logro, ante la oposición de algunos países europeos, y defendió el regreso a Jerusalén de la embajada paraguaya en Israel.
- Pregunta: El sábado, estuvo en la reapertura de Notre Dame, ¿pudo conversar con Trump?
- Respuesta: La noche del sábado hubo una cena luego de la inauguración en el Palacio Elíseo. Conversé con él brevemente, donde reafirmamos la intención de trabajar juntos y que él vea Paraguay como un gran aliado.
Reconoce que Paraguay está haciendo bien las cosas. La economía crece, hay progreso económico y social. Tenemos por supuesto una alineación política a nivel internacional muy fuerte. Nuestra relación con Taiwán es una materia de importancia para Estados Unidos, como también nuestra cercanía con Israel.
Hoy estamos en una situación inmejorable. El designado secretario de Estado, Marco Rubio, es el único senador americano que ha visitado Paraguay. Hoy se anunció que el subsecretario de Estado (Christopher Landau) es una persona que vivió en Paraguay, que habla inclusive el guaraní.
Lea más: Gobierno de Paraguay desmiente ruptura con su aliado EE. UU.
- El viernes, la UE y Mercosur finalizaron en Montevideo la negociación de un tratado de libre comercio. ¿Cuándo entrará en vigor?
- Esto va a requerir un trabajo, primero de terminar de escribir todos los detalles y, a partir de ahí, un largo proceso de validación. En el caso del Mercosur, es relativamente fácil, son 5 países. En el caso de la UE, son 27.
Yo estoy entusiasmado, pero no estoy satisfecho porque creo que podemos hacer muchísimo más. Como el mundo nos ha demostrado, cuando se ha incrementado el comercio, en términos netos hay más ganadores que perdedores y los perdedores estaban mejor de lo que estaban antes, también.
Entonces, esto va a traer beneficios para Europa, principalmente, y también para América Latina. En el contexto que estamos viviendo, la seguridad alimentaria es algo muy importante. No hay capacidad de producir alimentos para todo el mundo, un mundo que está creciendo en población y una población que está deseando alimentarse mejor.
América Latina en general y Mercosur en particular, produciendo cerca del 60 % de toda la proteína del mundo, deben tener un acuerdo comercial con un aliado que comparte principios y valores como libertad, democracia, derechos humanos, Estado de derecho.
Tardamos mucho para llegar hasta acá. Ahora no nos pueden pasar otros 25 años para que entre en efecto.
- ¿Qué dice a los países del lado europeo como Francia e Italia que se oponen al acuerdo?
- Hay que tratar de entender mejor, hay que perder los miedos. Tenemos que conocer mejor qué es lo que podemos hacer, qué es lo que no podemos hacer. Al interior de cada país van a tener que tener este debate.
Los procesos de cambio siempre son difíciles, porque los que sienten que van a perder un privilegio son los primeros en enterarse, y la gran mayoría que se va a beneficiar es la última en enterarse.
Tenemos que hacer que la información fluya de manera correcta en todos los sectores: en los que tienen el temor, tienen que saber que no tienen por qué sentirse atemorizados, que esto no debería ser una pérdida; y los que van a ganar, van a ganar muchísimo.
- En la cumbre del Mercosur, Milei abogó por un “régimen de mayor flexibilidad y autonomía comercial para los integrantes del bloque” sudamericano. ¿Qué piensa usted?
- Yo creo que una Argentina más liberal, más libre, es algo que deseamos los países del Mercosur, y Argentina está viviendo una transición que lo está llevando del país más proteccionista del Mercosur, más proteccionista que Brasil, a tratar de ser un país muy flexible y muy abierto.
Está en el camino, no llegó todavía. Entonces lo que Milei está diciendo es: ‘Yo quiero llegar a ese lugar, pero yo hoy no estoy’.
- ¿Esto no supondría romper el principio de que todo el bloque debe negociar unido los acuerdos comerciales?
Yo creo que no. Hay mucha gente que lo interpreta [así], pero hoy Argentina no está en condiciones de discutir un acuerdo de libre comercio con, por ejemplo, Estados Unidos o con China, ya que le va a llevar a tener que tomar decisiones que hoy no está tomando, ni siquiera dentro del bloque que ya tiene un acuerdo de libre comercio.
Lea también: Acuerdo Mercosur-UE: “Uno de los más importantes del planeta”, dice Paz Castaing
- ¿Cuál es el mensaje que quiere enviar con el regreso de la embajada paraguaya en Israel a Jerusalén, sobre todo cuando usted reconoce que es un tema controversial?
- Supercontroversial. Solamente un país que ha vivido el riesgo de exterminio puede saber lo que significa ser atacado. Paraguay, en el año 1864, fue víctima de una triple infamia o la guerra de la Triple Alianza.
Nosotros ya habíamos abierto la embajada en Jerusalén en el año 2018 y, luego por desavenencias políticas internas, decidieron con enorme consecuencia para Paraguay romper las relaciones con un país.
Yo hice campaña sobre este tema [en las elecciones paraguayas de abril de 2023], le dije al pueblo paraguayo que lo iba a hacer. El pueblo paraguayo quiere esto.
En septiembre del año pasado, cuando me reuní con el primer ministro Benjamin Netanyahu en Naciones Unidas antes de los ataques, le había anunciado que tenía la decisión de reabrir y le pedí que reabra la embajada de Israel en Paraguay. Lo hicieron hace 3 meses.
- Pero el contexto ha cambiado. La Corte Penal Internacional ha emitido órdenes de arresto contra el señor Netanyahu...
- Lo cual nosotros condenamos y rechazamos. Nosotros hemos puesto una carta también diciendo que tenemos serias dudas sobre el procedimiento que se utilizó y las razones.
No podemos igualar a un gobierno democráticamente electo con un grupo terrorista. Israel no está luchando contra Palestina, a quien nosotros reconocemos como Estado. Está luchando contra Hamás, contra Hezbolá, contra el ISIS.
- Esto quiere decir que, si Netanyahu viaja a Paraguay, ¿no lo van a detener?
- No, ninguna posibilidad. Claro que no.
Fuente: AFP.