El presidente de Paraguay, Santiago Peña, se reunió este lunes con su par francés, Emmanuel Macron, en París en el marco de una visita oficial que busca impulsar la “agenda bilateral”.
“La relación de Francia y Paraguay está muy por debajo de lo que debería ser”, aseguró a AFP Peña antes de la reunión, que consideró “un punto de inflexión” para impulsar el atractivo económico de su país.
Las discusiones entre ambos abordarán la “transición energética, protección de la biodiversidad y la inteligencia artificial”, indicó en un nota la presidencia francesa.
El centroderechista Macron recibió con un apretón de manos y un abrazo al derechista Peña a su llegada en auto al Palacio del Elíseo, sede de la presidencia, en una tarde fría y lluviosa en París.
El encuentro se produce tres días después de que la Comisión Europea, en nombre de la UE, y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, por el Mercosur, finalizaran en Montevideo un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.
Bajo presión de su sector agropecuario, Francia ya anunció que intentará bloquear su adopción final por parte de la Unión Europea, al considerarlo “inaceptable” en su forma actual.
En el marco de su visita a Francia, Peña también se reunió con representantes de la empresa de tecnología Thales y del fondo especializado en hidrógeno Hy24, entre otros, según sus redes sociales.
Asimismo, Peña participó en un foro sobre América Latina en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde reiteró la “aspiración” de Paraguay a formar parte de este organismo internacional.
Fuente: AFP