Desde el Ministerio del Interior dejaron en claro que no existe ningún tipo de rompimiento en las relaciones entre Paraguay y la Administración de Control de Drogas (DEA), sino que lo que existe es un cambio de estrategia para potenciar a la Policía Nacional, institución con la capacidad constitucional de combatir con mayor fuerza al tráfico de drogas.

La idea es que la DEA venga a darnos una mano porque la intención es tener una policía fuerte, robusta, profesional, que se encargue del funcionamiento de la democracia, esa es la apuesta. Desde el punto de vista de la Policía, le vamos a sacar todo el jugo posible a la DEA porque necesitamos potenciar el área antidrogas de la Policía Nacional”, expresó el ministro Enrique Riera.

Durante el programa 12/8, el titular del Interior enfatizó en que no existe un abandono de la DEA a Paraguay, sino que se va a centralizar los esfuerzos de esta agencia estadounidense en potenciar a la Policía como parte de una estrategia nacional para el combate al tráfico internacional de drogas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Visita histórica: Bernardino Caballero ratifica el derecho a la identidad nacional en el Registro Civil

“Cuando uno tiene cooperación internacional, el país tiene que pedir la cooperación que necesita, agradecemos enormemente el aporte de los Estados Unidos, tenemos una alianza de más de 100 años y en este momento estamos teniendo muchos goles en esta área, ha caído una cantidad de cocaína récord, el Paraguay no produce un gramo de cocaína y la clave está en evitar ser tránsito”, explicó.

Riera manifestó que desde el inicio de este Gobierno ha habido una decisión clara en potenciar a la Policía Nacional y esto se puede ver a partir de la ley de la reforma y modernización de su ley, buscando dar mayores garantías a los agentes de modo que puedan ser menos vulnerables a los hechos de corrupción.

El segundo paso fue aumentar la cantidad de policías por año, pasando de 1.000 a 5.000 nuevos oficiales por año y la tercera decisión fue equipar a la institución. “Uno puede potenciar la Senad, pero no es esta la que va trabajar en el desalojo, en la detención o aprehensión de alguien, en combatir el crimen en la calle o en el campo y eso tampoco puede hacerlo el ejército, entonces de alguna forma nosotros evaluamos que con la limitada cantidad de recursos que tienen todos los gobiernos cuando asumen, la clave estaba en potenciar la Policía”, expuso.

Le puede interesar: Che Róga Porã habilita su primer proyecto en Concepción

Déjanos tus comentarios en Voiz