El líder de la bancada de Honor Colorado en el Senado, Natalicio Chase se refirió a la reestructuración realizada por el Gobierno, consistente en redireccionar la cooperación proveída por la Administración de Control de Drogas (DEA) a la Policía Nacional, a fin de fortalecer la Dirección Antinarcótico.
“Yo creo que está bien tomada la medida, esto no significa así como publican algunos medios de comunicación una desconexión, significa una reorganización de trabajo que mantendremos con esta institución internacional. Lo mismo ocurrió en varios países, hace poco en México”, indicó tras la reunión de la mesa directiva de la Cámara Alta.
A criterio del legislador “hay que regular un poco la injerencia extranjera y coordinar mejor las participaciones internacionales, esto en el sentido de que las instituciones no sean sobrepasadas y que la cooperación sea verdadera”.
Lea también: UE y Mercosur pueden iniciar operaciones en cuestión de meses, dice titular del MIC
Anteriormente la colaboración de la citada agencia del departamento de Justicia de los Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando, el consumo de drogas y el lavado de activos mantenía una colaboración con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), concretada a través de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU).
El pedido de redireccionamiento fue realizado por el titular del ente antinarcótico de Paraguay, Jalil Rachid, teniendo en cuenta la necesidad de la Senad, de optimizar recursos humanos, ya que actualmente dispone de apenas 300 agentes para todo el país y que, esta reestructuración, permitirá disponer de más efectivos para los trabajos de investigación.
Un total de 15 de los agentes antidrogas hoy trabajan directamente con la DEA y, una vez que se aplique el redireccionamiento, los mismos retornarán al plantel de funcionarios de la Senad y trabajarán en el área de inteligencia.
Te puede interesar: Copaco no hará traspaso masivo de sus empleados a la función pública, aclaran