La diputada Rocío Vallejo habló sobre la propuesta de modificación de la carta orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS) que se encuentra en discusión en las diferentes comisiones asesoras de la Cámara Baja. La legisladora indicó que las comisiones están dictaminando por la modificación, que es aumentar los últimos años de aporte; es decir, elevar de 3 a 10 años la base del cálculo para el cobro de la jubilación.

“Hemos tenido una reunión amplia con la gente del IPS donde nos han explicado todos los puntos que hemos solicitado, nos han demostrado con números la situación de la caja de jubilaciones actualmente”, contó Vallejo en conversación con los medios de prensa.

Leé también: Futuro subsecretario de Estado de Trump aprendió español en Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La diputada aseguró que esto se irá aplicando de manera gradual, también para dar tranquilidad a la ciudadanía. Mencionó que el principal objetivo es combatir la corrupción, principalmente en el sector privado, donde el aporte muchas veces no se da por el salario real y en los últimos años se aumenta considerablemente para acceder a la jubilación.

“Es importante contarle a la gente que esto no va a ser inmediato, que acá directamente 10 años no, esto va a ser gradual, no recuerdo si son 7 u 8 años para alcanzar los 10 años, y en realidad acá lo que se busca combatir es la corrupción privada, porque esta es una corrupción en la cual personas que ganan muchísimo dinero durante toda su carrera laboral aportan por sueldo mínimo y los últimos tres años comienzan a aportar por su sueldo real”, explicó.

Agregó además que esa situación lo que hace es un desbalance y una desestabilización en la caja jubilatoria. “Claro que desestabiliza, porque ya tenemos luego problemas en el sentido de la gran cantidad de personas que evaden, es decir, empresas que están inscriptas en concepto de eso se deben 600 millones de dólares al Instituto de Previsión Social, esa casuística en la cual inscriben a sus trabajadores le descuenta el importe correspondiente y no aportan al IPS”, señaló.

En la actualidad, para jubilarse en el Instituto de Previsión Social (IPS) de Paraguay, se deben cumplir con los siguientes requisitos: 1) Tener 55 años de edad y 30 años de aporte; 2) Tener 60 años de edad y 25 años de aporte; 3) Tener 65 años de edad y 15 años de aporte.

Te puede interesar: “Hay que regular la injerencia extranjera”, sostiene Chase sobre cooperación con la DEA

Déjanos tus comentarios en Voiz