El presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Óscar Stark, se refirió a la aprobación del articulado 275 del plan de gastos del 2025, el cual autoriza al Poder Ejecutivo, por única vez y durante el presente ejercicio, a realizar los procedimientos necesarios para realizar el traslado definitivo de los funcionarios del ente a las dependencias del Estado.
Stark mencionó que esto no implicará la absorción total de los 2.518 empleados. “Lo que hace este articulado es igualar a Copado al resto de las instituciones públicas. Esto no será para realizar traslados masivos de funcionarios, sino para algunos casos muy particulares, donde otras instituciones requieran a ese funcionario y tenga la vacancia”, manifestó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Agregó que la medida afectará principalmente a los funcionarios que ya se encuentran comisionados en las instituciones públicas desde hace 7 u 8 años. Señaló que, actualmente, existe un total de 40 empleados de Copaco bajo esta modalidad temporal.
Estos comisionamientos se renuevan de forma anual y, hasta la fecha, la estatal telefónica continúa haciendo cargo del pago de esos salarios. “Lo que primero pensamos resolver con este articulado es que las otras instituciones consigan la línea presupuestaria. Lo vamos a hacer en conjunto con el Ministerio de Economía. Esto no afectará a muchos funcionarios, pero sí resolverá el problema de los comisionados y algunos otros más cuando haya necesidad en otras instituciones”, remarcó.
No obstante, comentó que este proceso no será la solución principal para mitigar la crisis financiera que afecta al ente, el cual constantemente enfrenta reclamos de sus empleados por la falta de pago de salarios. Stark puntualizó que la apuesta más fuerte para sanear las finanzas de Copaco será el retiro voluntario de 700 empleados en una primera etapa.
Asimismo indicó que el ente se encuentra en proceso de transferencia de un terreno al Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (Muvh), lo que generará un ingreso importante. “Básicamente todo lo que ingresa se está utilizando para pagar salarios”, expresó.
Por otra parte, afirmó que 26 empresas privadas mostraron interés en invertir en Copado en servicios específicos que no resolverían el problema economico de Copado de manera integral, pero generarían un flujo de caja. Sin embargo del total, 3 firmas realizaron propuestas integrales para Copaco en donde se consideraría la compra del 50 % de las acciones de la estatal. “Tenemos infraestructura, inmuebles, licencias y más para ofrecer”, comentó.