La creación de un nuevo sistema de alerta y un registro de personas desaparecidas es el objetivo del Ministerio de la Niñes y Adolescencia, esto a través de un proyecto de ley que será entregado al presidente de la República Santiago Peña. El titular de esta cartera del Estado, Walter Gutiérrez, adelantó que el documento ya está totalmente redactado y está listo para ser presentado e involucra además al Ministerio del Interior.
Este proyecto incluye particularmente a niños, niñas y adolescentes, y prevé un protocolo de acción coordinada entre las instituciones. Este sistema es similar al de la “Alerta Amber”, conocido mundialmente y utilizado en casos de desaparición de niños, niñas y adolescentes, aplicado desde 1996 en los Estados Unidos.
El ministro explicó que se trata de una estrategia que incluye un protocolo potenciado entre todas las instituciones, que crea este sistema de alerta. “Cuando se alerta situaciones de personas desaparecidas y niños en particular se activa y moviliza a todas las instituciones”, indicó Gutiérrez.
Este proyecto traerá un ajuste normativo, además de la incorporación de tecnología para obtener los números más rápidos y que estos sean finos y sinceros. Aclaró que los 2.621 casos de niños desaparecidos en los últimos años, que alertó el obispo Joaquín Robledo durante el novenario de Caacupé, responden a la problemática de denuncias de extravío temporal, que luego no se reportan cuando aparecen nuevamente.
“Oficialmente denuncias de desaparecidos que se realizaron y que no aparecieron más son tres, el caso de Juliette, el caso de un niño que desapareció con su madre en 2019 y otro caso de un niño que desapareció con su abuelo en 2020″, sentenció.