Una de las grandes noticias en el marco de la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) fue el logro del acuerdo del bloque con la Unión Europea luego de una discusión de casi 30 años. Ahora el documento debe pasar por los Congresos de los países de ambas regiones y las probabilidades de obtener el visto bueno en Paraguay son muy altas, expresó el senador Mario Varela.

“Creo que será aceptado, todo acuerdo de cooperación y en este caso acuerdo comercial desde luego que la respuesta natural en el Congreso es la aprobación. Creemos que Paraguay debe abrirse al mundo y con la capacidad que tenemos en producción, se ha mejorado mucho la inversión en materia de infraestructura y la incorporación de tecnología, eso nos va a obligar a elevar nuestra producción y desde luego significa desarrollo para el país, así que la tendencia va a ser acompañar este acuerdo con la Unión Europea”, afirmó.

En contacto con La Nación/Nación Media, el legislador colorado indicó que lograr la implementación de este acuerdo sería un verdadero logro para nuestro país a la par de que abrirá un mercado muy interesante, puesto que Europa demanda de más alimentos y productos que Paraguay produce.

Lea también: El inicio para la solución financiera del PLRA, son las elecciones, afirma Saguier

“Como parte del Mercosur hemos tenido marchas y contramarchas, pero si esto llega a concretarse podría abrir una posibilidad enorme de generar desarrollo y lograr un intercambio comercial que pueda mejorar nuestra balanza comercial con los países de Europa. Paraguay es uno de los principales países productores de alimentos en el mundo, por lo tanto creo que es una posibilidad muy grande”, señaló.

Los conflictos bélicos entre Ucrania y Rusia han afectado la producción alimentaria en Europa y un déficit en dicho sentido, lo que representa una oportunidad para Paraguay y otros países del Mercosur como Argentina y Brasil. Nuestro país cuenta con una gran capacidad y calidad en productos como la soja, el trigo, entre otros y esto debe ser aprovechado para generar beneficios para el país, a la par de seguir explorando otros mercados como los de Medio Oriente, expuso, quienes también han demostrado interés.

Le puede interesar: Covid-19: Salud deberá informar sobre monto total abonado hasta la fecha por resarcimiento

Defensa de intereses

Mario Varela resaltó que se haya llegado a este acuerdo sin que Paraguay y los otros países del Mercosur hayan cedido ante las exigencias de la Unión Europea. Algo muy destacable de este consenso birregional es que nuestro país pudo defender su modelo de negocio, ser contundente en la posición pero sin cerrarse a los mercados y demostrando una política exterior sólida.

El Gobierno nacional tiene muy claro el criterio de defender siempre la soberanía nacional, sin embargo no nos cerramos a abrir el Paraguay y mejorar la balanza comercial para demostrar que nuestro país tiene la capacidad y la calidad de producción de alimentos para el mundo. Creo que esto podría convertirse en un gran logro del gobierno y del presidente Santiago Peña”, concluyó.

Dejanos tu comentario