El analista y experto en asuntos internacionales, Mario Paz Castaing, celebró el acuerdo comercial para el tratado de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), que se dio el pasado viernes en Montevideo, Uruguay. Paz Castaing también asistió en su momento, del inicio de las negociaciones alrededor de 1995 y 1996, entre ambos bloques.
Las negociaciones para llegar a este acuerdo duraron alrededor de 25 años, por lo que el experto calificó este hecho como un momento trascedente, histórico y relevante, tanto para el Mercosur como para la UE. Agregó que la participación de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, fue trascendental para este avance.
“El hecho que haya asistido la jefa de la Comisión Europea, indica y con poderes, no es que vino para hacer un acto simbólico, está apoderada y empoderada para asistir y rubricar con su firma este acuerdo con los cuatro presidentes, incluido el nuestro, en el Mercosur”, indicó durante su participación en el programa Fuego Cruzado.
Indicó que se dio una prolongada y ardua negociación, difícil y que todavía tiene algunos pasos que concretar, como la aceptación de los parlamentos, del Parlamento europeo y los parlamentos nacionales, y en este punto se podría dar la dificultad con algunos países que no están de acuerdo con este tratado.
“Fue una negociación muy ardua, muy difícil y que todavía está supeditada a la aprobación del Parlamento europeo y también de los parlamentos nacionales, pero hay indicadores muy importantes como países como Italia, España, Alemania, que están muy interesados en implementar esto y que apoyarán en el Parlamento europeo, no se necesitarán votos unánimes, simples mayorías, y ahí yo creo que va a pasar”, expresó.
Citó a algunos de los países que no apoyan el acuerdo, donde se podría dar una negativa. “Ahora, en la negociación nacional de cada Estado de cada Congreso yo creo que va haber problemas, probablemente con Francia, con Polonia, quizás con Hungría, que son países más cerrados, pero en un mundo aislacionista, como el que estamos viviendo, muy proteccionista, y la oportunidad es esta”, explicó.
Mientras tanto sostuvo que, en este momento para Europa es una importante oportunidad de un acuerdo comercial. “Europa también está amenazada porque no pueden ya entrar los aranceles de Trump a partir del 20 de enero van a ser fuertes para China y para Europa. También tiene problemas con la división de los esquemas de centro derecha que son muy proteccionistas adentro de Europa”, apuntó.
Destacó que el acuerdo comercial impactará a unas 700 mil personas, de ambas regiones. “El avance hacia un acuerdo con Mercosur ahora se hacía necesario, se hacía muy importante para Europa porque es estratégico, prácticamente es el acuerdo comercial, o uno de los acuerdos comerciales más importantes del planeta en materia de negociación comercial. Prácticamente alcanzaría a 700 millones de personas, de los dos mercados”, apuntó.
Beneficios para Paraguay
En lo que respecta a la región, específicamente a Paraguay, sostuvo que esto va implicar un derrame de inversiones muy fuertes. “Paraguay va acceder a promover la venta de sus productos en los países que vayan acordando con el Mercosur, Italia, España, Alemania, que son los que se están abriendo, donde nuestros productos básicos de nuestra canasta de exportación, agrícola, ganadera y de algunos servicios que vamos avanzando también podemos trasladar”, indicó.
Estos beneficios se darán fundamentalmente en la producción agroganadera, que es la que se va a sentir, “con menores aranceles, prácticamente libres, y también la atracción de inversiones para radicar empresas en nuestra región y que en el Paraguay se tiene condiciones muy buenas, por todas las condiciones macroeconómicas de Paraguay, bajos impuestos, costos sociales razonables y que lo vuelven competitivo al país, aún dentro del Mercosur mismo, es muy competitivo hoy Paraguay”.