El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, explicó que la decisión de redireccionar los recursos institucionales de la cooperación con la Administración de Control de Drogas, conocida como DEA por sus siglas en inglés; para que pase a trabajar directamente con la Policía Nacional, es un tema que ya se venía conversando desde hace tiempo con la propia institución norteamericana.
Durante la conferencia de prensa que fue convocada en la sede del Consejo de Defensa Nacional (Codena), el titular de la Senad explicó que mantuvo una comunicación con las autoridades de la agencia de Estados Unidos para explicarles lo que iba a ocurrir. Comentó que finalmente hubo una comunicación formal a la embajada norteamericana mediante una nota escrita que fue presentado ayer viernes.
Le puede interesar: Migraciones efectivizó expulsión de ciudadano chino
“Nosotros comunicamos los motivos de haber asumido esta postura debido a la necesidad de que nosotros, como Senad, tenemos que reoptimizar y redireccionar nuestros recursos humanos. Nosotros, a nivel institucional, estamos muy limitados, contamos con 300 agentes especiales para todo el país. Entonces, lo que busco es potenciar las tares de inteligencia que fue lo que busqué desde el primer día que llegue a la Senad. Por tanto, la cooperación de la DEA no desaparece, porque se redirecciona a la Policía Nacional”, enfatizó.
Asimismo, remarcó que estas reestructuraciones que está realizando el gobierno va incidir positivamente, porque fortalece aun más la cooperación concentrando todo el esfuerzo en la Dirección Antinarcótico de la Policía Nacional. “Este sistema actual, desde que el programa SIU rige tanto en Senad como Policía Nacional y luego de evaluar los resultados yo consideré que era pertinente y con criterio técnico, que esas fuerzas sean redireccionadas a la Policía Nacional, justamente para fortalecer este tipo de trabajo”, indicó.
Llamativa filtración
Por otra parte, el ministro Rachid indicó que la nota oficial de comunicación se presentó el viernes 6 de diciembre recién a la Embajada de los Estados Unidos, si bien ya hubo conversaciones informales anteriores con los agentes de la DEA. “Si me llama un poco la atención, que justamente ese mismo día que realizamos la comunicación oficial, comienza a saltar la información, a través de los medios de comunicación, y sobre todo desde un medio extranjero como es el diario The Washington Post. Incluyendo supuestas entrevistas a agentes fiscales de paraguay, o agentes de la DEA que declararon en anonimato. No sé como tan rápidamente ellos se enteran de esta situación que solo sabíamos nosotros y la embajada”, cuestionó.
Asimismo, el ministro Rachid fue consultado si esta decisión tuvo que ver el caso del diputado Eulalio Gómez, que falleció durante un procedimiento policial, y aseguró que no tiene nada de que ver con el tema, ya que son dos cosas muy distintas. Igualmente, descartó cualquier vinculación con el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Colombia, o el prófugo uruguayo Sebastián Marcet.
“Son casos totalmente separados y no tienen nada que ver. Marset cuenta con orden de captura internacional, lo seguirá buscando la Policía, la Senad. Jurídicamente son casos que ya están en proceso y van a continuar. No es porque la Senad redirecciona la cooperación estos casos terminan. Esto no pasa por la cuestión de la cooperación, son casos ya judicializados”, enfatizó.