La Dirección Nacional de Migraciones comunicó este sábado que fue efectivizada la expulsión del ciudadano Xu Wei, de nacionalidad china, a las 12:10 horas, en el Puesto de Control Migratorio del Aeropuerto Silvio Pettirossi. El extranjero embarcó en un vuelo rumbo a São Paulo, en Brasil.

La medida derivó de la revocación de la visa otorgada por la Cancillería y del posterior vencimiento del plazo de 24 horas para su salida del país, conforme a la notificación emitida por esta institución el pasado 5 de diciembre. El procedimiento se desarrolló conforme a lo estipulado en la Ley 6984/22 de Migraciones.

Lea más: Acceso a la información es clave para fortalecer el Estado de Derecho y la democracia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El Ministerio de Relaciones Exteriores canceló la visa al diplomático Xu Wei de la República Popular China y le dio un plazo de 24 horas para que abandone el país a raíz de la intromisión en asuntos internos”, escribió el Ministerio de Relaciones Exteriores en la red X.

El extranjero había ingresado al país con la delegación china que viajó a Paraguay para la 19.ª Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, sin embargo, se reunió el miércoles con legisladores liberales y de oposición en la sede del Parlamento, donde dijo a la prensa que Paraguay debe elegir: “Es o China o Taiwán. Recomiendo a Paraguay tomar una decisión correcta lo antes posible”.

Lea también: “La DEA no se va de Paraguay”; continuará apoyo con la Policía Nacional, aseguró Riera

El viceministro de Exteriores paraguayo, Juan Baiardi, dijo a periodistas que Xu, en lugar de participar en la reunión de la Unesco para la que había sido autorizado, se dedicó a actividades políticas no permitidas. Por esto “se le retiró la visa y debe marcharse”, informó.

Un comunicado de la embajada de Taiwán en Asunción calificó al diplomático chino de “infiltrado” que busca “socavar la firme amistad entre Paraguay y Taiwán con la falacia de una sola China”. En el escrito, la embajada “reitera firmemente que la República de China (Taiwán) es un país independiente y soberano (...) El régimen comunista chino no representa y jamás representará a Taiwán”.

Déjanos tus comentarios en Voiz