Durante la cumbre N.° 65 del Mercado Común del Sur (Mercosur) uno de los puntos destacados por los mandatarios fue la concreción del acuerdo con la Unión Europea (UE). En este sentido, el presidente Santiago Peña habló de la trascendencia de este hecho, pero animó al bloque a seguir buscando otros acuerdos estratégicos.

“Impulsamos el año pasado la concreción del acuerdo libre comercio con Singapur, hay mucho que avanzar en la implementación. También propusimos que Paraguay pueda llevar adelante las conversaciones con Emiratos Árabes Unidos y estamos muy cerca, mi pedido a todos los estados miembros que podamos celebrarlo de la manera más rápida posible”, expresó Peña.

El jefe de Estado extendió su deseo de que este acuerdo pueda cerrarse durante la presidencia pro témpore de Argentina, no solo por lo que representa la unión de los bloques, sino por el mensaje que estará dando el bloque. “Es la señal que estamos dando de que el Mercosur está abierto para negocios con todos los que así lo quieran”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Comisión Nacional contra la Desertificación y Sequía permitirá fortalecer acciones del Estado

Asimismo, mencionó a Vietnam como un mercado interesante y el que ya ha demostrado interés en el Mercosur, al igual que otros países del medio Oriente, por lo que no se debe descartar la apertura hacia estos horizontes. Peña exhortó a sus pares a seguir profundizando la integración entre los países puesto que esta región del mundo, cuenta con los recursos humanos, naturales, los alimentos y la tecnología que el mundo demanda.

“El acuerdo con la UE es un paso importante, pero tenemos que también ser muy realistas, no es todo el camino, todavía nos queda un largo camino. Dentro de estos 30 años del Mercosur, que yo reivindico porque ha sido un paso positivo, sin embargo, estoy totalmente insatisfecho con lo que el Mercosur nos está dando a todos los países, no solo me refiero a Paraguay como país pequeño, sino también a los más grandes. Creo que la falta de integración dentro de nuestro bloque ha sido perjudicial para nosotros”, sentenció.

Le puede interesar: Migraciones será la encargada de realizar la expulsión del país del funcionario chino

El presidente Santiago Peña defendió el modelo de negocios aplicado en la región. Foto: Gentileza

Productores de alimentos

Por otra parte, el presidente Peña también defendió el modelo de negocio que aplican países como Paraguay, Brasil o Argentina que dedican gran parte de su economía a la producción de alimentos para su exportación a otros mercados. El mandatario afirmó que este rubro es el futuro.

Reivindico la producción de alimentos porque hasta ahora no vi que alguien pueda comer un celular, el mundo sigue demandando alimentos y nosotros somos grandes productores. Creo que de esto tenemos que estar orgullosos y deberíamos pensar cuál va a ser nuestro rol en las próximas generaciones, de cómo se va a alimentar al mundo, esto es un enorme privilegio que tenemos que saber administrarlo”, enfatizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz