El director de Migraciones, Jorge Kronawetter, explicó la situación del funcionario de la Cancillería de China Popular, Xu Wei, a quien la Cancillería nacional de Paraguay retiró la visa e intimó a que abandone el país. El mismo indicó que, en las 24 horas de plazo el funcionario debe abandonar Paraguay o se procederá a su expulsión.
“A partir que se cumplan las 24 horas está la potestad de la expulsión, ahí deberíamos decidir la expulsión eventualmente. A partir de eso, nosotros ejecutamos cuando nosotros creamos que sea conveniente hacerlo”, refirió Kronawetter en entrevista a la 1020 AM.
Explicó además que la expulsión debe ser a través de un trabajo coordinado entre otras instituciones, como la Policía Nacional. “Eso ya se coordina no solamente a nivel migratorio, sino también interinstitucional, tenemos que va ser por el aeropuerto, si va ser por puente todo eso vamos a coordinar debidamente y lo vamos a hacer cuando lo creamos conveniente”, detalló.
Este procedimiento, se desarrollará como otro caso de cualquier ciudadano que se encuentre en el país de manera irregular. “Como hicimos en los casi 500 casos que tenemos registrados en este periodo, como si fuera cualquier persona normal, que está en una falta o una irregularidad migratoria, que sea extranjera, que haya ingresado con alguna irregularidad”, señaló.
Por otra parte, mencionó que no esperan mucha colaboración del ciudadano, atendiendo su comportamiento durante su estadía en el país. “Va depender de esta persona, no esperamos mucha cooperación, si está actuando de esta forma, de hecho, no quiso recibir la notificación, en ningún lado consta que él sea un diplomático, sí forma parte de la delegación, pero en calidad de staff de acuerdo al documento que presentaron, es un personal auxiliar”, sentenció.
Leé también: Acuerdo Mercosur - UE: “Una oportunidad única para Paraguay”, destaca Peña