Luego de que la Cámara de Senadores no haya dado el visto bueno al proyecto de ley mediante el cual se crea un fondo nacional para accidentados y víctimas de siniestros viales, más conocido como “ley antipollada”, el diputado Hugo Meza indicó que buscará que la Cámara Baja se ratifique en su postura con el fin de sancionar esta ley que reconocen que será transitoria.
“Lastimosamente la Cámara de Senadores fue indolente y poco empática con las necesidades de la ciudadanía, tengo fe que en la Cámara de Diputados vamos a ratificarnos en nuestra versión y vamos a pasar de vuelta al Senado. Esta es una ley que si bien es cierto no soluciona de fondo el problema, es un alivio a esos miles de afectados que hoy no encuentran una solución”, expresó.
Mediante esta ley se busca dotar de recursos a las tres instituciones que más se ven afectadas por el gran volumen de accidentados por siniestros viales, ellas son la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) y el Hospital de Trauma.
Lea también: Peña celebra acuerdo con la UE, pero insta a seguir explorando otros bloques
“Las tres están completamente colapsadas y esta es simplemente una ley transitoria hasta tanto trabajemos en un gran pacto social y político hacia el seguro obligatorio que es realmente la solución de fondo. Me duelen mucho las argumentaciones falsas en contra del proyecto, se nota que muchos ni siquiera estudiaron”, cuestionó Meza en contacto con varios medios de prensa.
De acuerdo a lo que explicó el legislador, la ley especificaba el origen de los recursos para este fondo y estas son, un porcentaje de los impuestos de las motos importadas, del sistema de multas que imparte la Fiscalía o los juzgados, concretamente solicitando medidas económicas, además de G. 5.000 provenientes de la renovación de registros y de habilitaciones, tanto de motocicletas como de automóviles.
“La ley es súper sencilla y es una posibilidad para que miles de afectados de una generación de mutilados y lisiados de nuestro país en tiempo de paz puedan encontrar una solución. En el Senado dieron datos erróneos, que no corresponden a la realidad, pero vamos a trabajar los números. Al parecer la Cámara de Diputados es la más sensible del Congreso”, concluyó.