El excanciller Eladio Loizaga se refirió al histórico acuerdo al que llegaron el bloque del Mercosur y la Unión Europea en el cual establecen libre comercio entre ambas regiones. Destacó que tras largos años de idas y vueltas, por fin hoy se ha completado un largo proceso que llevó 25 años de negociación.

Durante una entrevista en el programa Tarde de Perros, que se emite por Universo 970 AM/Nación Media, señaló que para Paraguay es muy importante este acuerdo ya que siempre sostuvo que se debía cerrar acuerdo por bloque. Explicó que esto deberá pasar al consejo de la UE para que sea ratificado por el Parlamento Europeo.

Le puede interesar: Paraguay asume presidencia alterna del Parlatino

Loizaga recordó que Paraguay tiene un crédito relevante en este proceso de búsqueda de acuerdo Mercosur-UE, ya que después de un largo tiempo de estar parado este sueño, en el año 2015, cuando Paraguay ejercía la presidencia pro témpore del bloque regional, y que ejercía el cargo de Canciller nacional decidió llegar a un borrador que planteaba una propuesta modesta de comercio para plantear la negociación.

“Yo viajé en el mes de noviembre de ese año a Bruselas para reunirme con la comisaria de comercio, Cecilia Malmström, y presentamos ahí la propuesta. Luego, como saben en el 2019 concluyó la primera instancia del acuerdo, quedaron algunas cositas pendientes que luego se solucionaron”, indicó.

Agregó que posteriormente vino un componente nuevo que se incorporó por el tema medioambiental y la famosa decisión 1115. “Establecía una serie de requisitos para poder exportar productos agrícolas, entre ellos la carne y eso llevó de vuelta a una nueva negociación de 7 años hasta que hoy por fin se logró completar el proceso”, mencionó.

Resaltó que en la fecha se logró concluir todo este proceso, que se esperaba desde hace tiempo. Indicó que en lo personal siempre se mantuvo optimista de que en algún momento se iba a lograr cerrar este acuerdo.

“El acuerdo al que se llegó entre estos dos bloques es muy importante; y también para Paraguay porque siempre se sostuvo que las negociaciones debían ir en bloques, porque frente a otro estado que tiene un mercado enorme individualmente era muy difícil hacer una contraprestación”, mencionó.

Aclaró que ahora este acuerdo debe pasar primero por el Consejo de la Unión Europea para ser aprobado y sacar como tres resoluciones y luego pasa al Parlamento Europeo que va llevar además su proceso.

“Se deberá hacer una revisión legal de vuelta para cualquier ajuste que requiera. Pero es una oportunidad muy grande que se está dando tanto para ellos como para nosotros. Un mercado europeo nos obligará a ir industrializándonos para darle valor agregado a nuestros productos”, concluyó.

Siga informado con: Comisión Nacional contra la Desertificación y Sequía permitirá fortalecer acciones del Estado

Dejanos tu comentario