“La relación de Paraguay con Taiwán es de largo plazo, alcance y de décadas que está cimentada en base a valores comunes”, manifestó la vocera de la Presidencia, Paula Carro tras ser consultada sobre la injerencia en los asuntos internos de nuestro país por parte de un emisario del gobierno de China continental.
“El Poder Ejecutivo ya ha expresado su posición a través de la Cancillería Nacional. La relación entre Paraguay y Taiwán se extenderá mucho más allá de este gobierno”, indicó. El gobierno de Peña tomó este último jueves la decisión de cancelar la visa de arribo otorgada a Xu Wei, quien fue presentado por dos parlamentarios del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) como ministro de Relaciones Exteriores para Latinoamérica de China continental.
A la vez se le requirió abandonar Paraguay en el plazo de 24 horas, tras exigir el rompimiento de las relaciones bilaterales con Taiwán. Al ser consultada sobre si el gobierno de Peña teme a que se genere posibles represalias comerciales por parte de China, tras la decisión adoptada, la funcionaria de Estado afirmó que “De ninguna manera. Paraguay es un gran proveedor de alimentos para el mundo y está en condiciones de proveer a todos los países del mundo y de seguir conquistando mercados a los cuales todavía no ha llegado y que están dentro del horizonte de este gobierno inclusive”, sentenció.
Las afirmaciones de la vocera surgieron tras las declaraciones de Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, quien expresó que son injustificadas e infundadas las acusaciones del gobierno de Peña al referirse a una intromisión de su país en los asuntos internos de Paraguay.
A la vez, Lin Jian sostiene que el hecho representa una grave violación de la práctica internacional imperante, tras alegar durante una conferencia de prensa que Taiwán es una parte inalienable del territorio chino.