La firma del acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) generó gran impacto no solo a nivel nacional, sino también a escala regional, puesto que con esto se concluyen cerca de tres décadas de negociaciones y el bloque europeo terminó renunciando a varias exigencias que sostuvo durante varios años.
“Es prácticamente concretar un avance de casi 30 años de negociación porque esto tiene un significado, hoy Europa nos necesita más que hace cinco o 20 años atrás, hoy Europa tiene un mundo más proteccionista, China está arrasando en los mercados internacionales, irrumpe en todos los sectores entonces a Europa hoy le conviene tener un acuerdo de este porte con el bloque Mercosur”, expresó Mario Paz Castaing.
El analista y experto en asuntos internacionales calificó este acuerdo como un gran avance y señaló que este acuerdo concretado entre los mandatarios en Montevideo, Uruguay, tiene muchas diferencias con el primer documento firmado en el 2019, el cual establecía una serie de medidas muy estrictas y no favorables para los países de esta región.
“La gran diferencia con los escenarios anteriores es que ahora existen países muy grandes como Alemania, Italia, y también España que están de acuerdo con avanzar en este acuerdo comercial, pero sabemos que Francia y Polonia lo tratan de derrumbar. Finalmente serán los países que mayoritariamente apoyen los que definan este acuerdo y lo pondrán en práctica en la medida que lo vayan aprobando”, explicó.
Precisó a la 1020 AM que dicho acuerdo contenía aspectos políticos, sociales, económicos, financieros y hasta culturales, pero que fue frustrado por las condiciones que imponían los países europeos en el marco del “pacto verde”. Detalló que el documento firmado en la fecha también estipula ciertas condiciones, pero ya no con la rigidez del anterior acuerdo.
“A nosotros nos interesa generar inversiones genuinas, sobre todo a Paraguay, probablemente las necesidades de Argentina hoy también son muy grandes y Brasil tenía temores por su industria automotriz porque va a venir una gran transferencia de la industria europea sin las barreras arancelarias. Todo esto promueve un interés de ambas partes y ojalá se haga realidad porque se necesita la aprobación parlamentaria”, enfatizó.
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