Este viernes 6 de diciembre del 2024 se convertirá en un día histórico para el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea tras el anuncio del acuerdo de libre comercio entre ambos bloques en Montevideo, Uruguay, después de 25 años de negociaciones.
La información fue proporcionada por los presidentes de los Estados miembros del bloque regional: Javier Milei de Argentina, Inacio Lula da Silva de Brasil, Santiago Peña de Paraguay y Luis Lacalle Pou de Uruguay, y la presidenta de la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, Ursula von der Leyen.
“Hoy es un hito verdaderamente histórico, y permítanme agradecer a los negociadores jefe por su dedicación y determinación. Han trabajado incansablemente durante muchos años en pos de un acuerdo ambicioso y equilibrado, y han tenido éxito”, expresó la presidenta de la Comisión Europea.
La alta representante de la UE también destacó que el vínculo entre los países de Europa y el Mercosur “es uno de los verdaderamente fuertes del mundo; es un lazo que se ancla en la confianza y se ha alcanzado gracias a una herencia compartida que conlleva siglos de aprendizaje y crecimiento mutuo”.
Destacó que con este acuerdo se fortalece la alianza única, “como nunca antes”, y con ello se envía un mensaje claro y poderoso al mundo. “Primero, en un mundo cada vez más confrontativo, demostramos que las democracias pueden apoyarse mutuamente”, indicó.
Insistió en que este acuerdo “no es solamente una oportunidad económica, sino una necesidad política; somos socios con mentalidades comunes, que tenemos raíces comunes, una historia entrelazada y una cultura entrelazada. Ambos creemos en la apertura y la cooperación como verdaderos motores del progreso y la prosperidad”.
Agregó que, a pesar de los vientos en contra, este acuerdo es una respuesta clara y coloca a ambos bloques en un escenario mundial como socios y aliados. “Enviamos un mensaje también para nuestra gente y nuestros negocios en nuestras regiones. Este acuerdo fue diseñado con sus intereses en el centro del mismo, se realizó para que les funciones y a ustedes significa más trabajo y buenos trabajos, más elecciones y mejores precios”, expresó.
No es una solución, es una oportunidad
A su vez, el presidente Pro Tempore del Mercosur Luis Lacalle Pou, quien entrega la presidencia del bloque a Argentina también en esta fecha, expresó que no solo se trata de un simple intercambio comercial, sino de una oportunidad para los países que hacen parte de este acuerdo.
“No es solo un intercambio comercial, que lo es, quizá de manera más importante; para nuestros países es importantísimo, pero hay algunas condiciones o elementos con Europa que nos unen más allá, y eso también tenemos que valorarlo y entenderlo”, resaltó.
Así también mencionó que no existen soluciones mágicas para el progreso, pero este acuerdo tiene una relevante oportunidad de progreso. “Un acuerdo de este tipo no es una solución; no hay soluciones mágicas, ni burócratas ni gobiernos que firmen la prosperidad; es una oportunidad, y está anclada a nosotros la velocidad que le demos a este acuerdo, cada uno en nuestros países, para que esto vaya avanzando”, afirmó.
Leé también: Pago de pensión: adultos mayores deben acudir al BNF para corroborar su supervivencia