Con el fin de contribuir a mitigar el impacto del cambio climático, el presidente de la República Santiago Peña firmó el decreto 2990 por el cual se crea la Comisión Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequia a pedido del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (Mades).
“Este es un organismo asesor que tiene que acompañar el trabajo que viene realizando la Oficina Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que ya forma parte del Mades. Las políticas públicas de largo plazo se construyen con la participación de toda la sociedad y las organizaciones involucradas en la materia”, sostuvo, mediante una conferencia de prensa, la vocera de la Presidencia, Paula Carro.
Asimismo, comentó que “esta comisión se reunirá con cierta periodicidad. Se espera mucho de ella, no solamente por la trayectoria de las organizaciones que han sido elegidas para formar parte, sino por esa enorme responsabilidad que implica acompañar el diseño de políticas públicas para combatir la desertificación y todos sus nefastos efectos, que son transversales y tienen un impacto directo sobre la economía”.
La citada comisión es de integración público-privada y se encuentra conformada por autoridades del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, el Ministerio de Educación y Ciencias, y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.
También está conformado por representantes de la Dirección de Meteorología e Hidrología, el Instituto Forestal Nacional, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, el Instituto Paraguayo del Indígena, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, y las universidades públicas.
Lea también: UE-Mercosur apuestan todas sus fichas para sellar acuerdo en Montevideo
La lista de integrantes continúa con las autoridades de la Universidad Católica, la Red de Organizaciones No Gubernamentales Ambientales del Paraguay, la Sociedad Paraguaya de Ciencias del Suelo, la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, la Unión de Gremios de la Producción, la Asociación Rural del Paraguay, la Federación Paraguaya de Siembra Directa y la Mesa de Finanzas Sostenibles.
“La sequía es un fenómeno que tiene un tremendo impacto en todos los aspectos relativos a la administración del Estado y, por ende, la comisión debe reflejar una pluralidad. La implementación de la comisión será inmediata, el objetivo es que esta comisión sea un organismo que trabaje de cerca con esta oficina, que ya forma parte de la estructura orgánica del Mades”, refirió.
Carro siguió sosteniendo que “este es un tema muy importante para el presidente Santiago Peña, quien considera que en el diseño de las políticas públicas dirigidas a mitigar el impacto del cambio climático necesariamente debe estar involucrada la sociedad civil. De ahí la pluralidad de los organismos que formarán parte a partir de ahora de esta comisión y también la posibilidad de la adhesión de otros que no están expresamente citados en este decreto”.