El presidente de la República, Santiago Peña, lideró junto con otras autoridades la conmemoración del aniversario de la Fuerza Aérea Paraguaya, que celebra 101 años de vigencia. Esta celebración coincide con el día de su Santa Patrona la Virgen de Loreto, que se recuerda el 10 de diciembre.
Durante el acto, el comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, Julio Rubén Fullaondo, anunció que la República de China (Taiwán) donará cuatro helicópteros UH1H que serán incorporados a la flota de las Fuerzas Armadas en el 2025.
Destacó que la institución como componente de las Fuerzas Armadas de la Nación y custodio de la soberanía del espacio aéreo, fortalece aún más su compromiso con el legado constituido hoy como el Comando de la Fuerza Aérea. La ceremonia se realizó en la base aérea de Ñu Guasu, ubicada en la ciudad de Luque. En la ocasión, se realizó la entrega de títulos a los egresados del curso de piloto de aviador militar.
El comandante Fullaondo mencionó que las Fuerzas Aéreas concentran sus esfuerzos para enfrentar el permanente desafío de cumplir con su misión constitucional, implementando elevados estándares académicos y operativos para el empleo eficiente de sus medios.
“Se han alcanzado las metas propuestas basadas en un criterio unificado hacia el empleo eficiente y óptimo de los recursos disponibles. Fueron desarrolladas numerosas actividades en diversos ámbitos”, comentó.
Egreso de pilotos militares
Asimismo, el alto mando militar se dirigió a los egresados del curso de piloto aviador, señalando que su entrenamiento ha sido intenso, pero el verdadero desafío comienza ahora. “La aviación militar no es un trabajo, es una vocación, recuerden que la responsabilidad de proteger y servir es un privilegio, cumplan su misión con orgullo y vuelen siempre alto con honor y valentía”, enfatizó.
En ese mismo sentido, valoró la dedicación de todos los componentes de las Fuerzas Armadas y se comprometió a seguir liderando con integridad y transparencia, escuchando y valorando las opiniones de todo el personal. “Juntos seguiremos forjando un camino de progreso y éxitos”, subrayó.
Dejanos tu comentario
Charlie Hebdo publica edición especial a diez años del atentado yihadista
Diez años después del ataque yihadista que devastó su redacción, la revista satírica francesa Charlie Hebdo publicó ayer lunes un número especial con caricaturas sobre Dios, para reafirmar que sus ganas de reír “no desaparecerán jamás”. Cerca de cuarenta viñetas provenientes de 28 países, aparecen en esta revista de 32 páginas, para demostrar que el estado de ánimo de sus creadores es “¡inquebrantable!”.
En la portada aparece un lector sentado sobre un rifle de asalto, sonriendo y leyendo la revista, a la que tuvo acceso la AFP anticipadamente. El autor de la caricatura es Riss, el actual director y uno de los supervivientes de la redacción. “La sátira posee una virtud que nos ha ayudado a atravesar estos años trágicos: el optimismo. Si uno tiene ganas de reír, es porque tiene ganas de vivir. La risa, la ironía y la caricatura son manifestaciones de optimismo. Pase lo que pase, sea dramático o feliz, las ganas de reír no desaparecerán jamás”, subraya Riss en el editorial.
El 7 de enero de 2015, doce personas, entre ellas ocho miembros de la redacción, perdieron la vida en el ataque al semanario perpetrado por los hermanos Kouachi, franceses de origen argelino que habían jurado lealtad a Al Qaeda. Entre las víctimas se encontraban el dibujante Charb, así como dos leyendas de la caricatura en Francia, Cabu y Wolinski. Charlie Hebdo, una revista irreverente y de espíritu ácrata fundada en 1970, con un público fiel pero reducido, pasó tras la tragedia a convertirse en uno de los símbolos mundiales de la libertad de expresión.
Lea más: El papa Francisco a los estudiantes: “Nunca acosen, ¿entendieron?”
“Los valores de Charlie Hebdo”
La revista ha asumido con decisión esa bandera, y se ha vuelto más que nunca un órgano de prensa, con largos artículos que comentan la actualidad. “¿Para qué editar un diario sino es con ese objetivo?” se pregunta Riss en ese editorial. “Hoy en día, los valores de Charlie Hebdo, como el humor, la sátira, la libertad de expresión, la ecología, la laicidad y el feminismo, por mencionar solo algunos, nunca habían sido tan cuestionados”, añade.
“Tal vez porque es la democracia misma la que se encuentra amenazada por fuerzas oscurantistas renovadas”, explica. Charlie Hebdo, cuyos redactores se encuentran ahora bajo medidas extraordinarias de seguridad, ha sido objetivo de amenazas yihadistas desde la publicación de caricaturas del profeta Mahoma en 2006.
Aunque su sede es ahora secreta, la revista sigue publicando decenas de miles de ejemplares cada semana. Este lunes se abrió en París un juicio contra un hombre que en septiembre de 2020 atacó con un machete a dos personas ante la antigua sede de la revista.
El atacante pensó erróneamente que esas personas trabajaban en Charlie Hebdo. En el juicio también están acusadas otras cinco personas, todas ellas proveniente de una misma región rural de Pakistán. El principal acusado pidió “perdón” ayer lunes a las víctimas. “Son incidentes muy graves. Pido perdón a las víctimas, a sus familias y a las personas a las que hice daño”, declaró Zaheer Mahmood.
“El control de todas las religiones”
En noviembre pasado los creadores de la revista anunciaron un concurso internacional con el tema #reirsedeDios, invitando a sus colegas del mundo entero a participar para expresar su “cólera contra el control de todas las religiones sobre sus libertades”. Entre las caricaturas, una de Jesucristo crucificado haciéndose un selfie, otra con hombres barbudos y con turbante con un cartel en el que se puede leer “la teocracia es cool”.
Charlie Hebdo publica igualmente los resultados de una encuesta realizada en junio de 2024 que muestra que el 76 % de los franceses considera que “la libertad de expresión es un derecho fundamental y que la libertad de caricaturizar forma parte de ello”. Además, el 62 % de los encuestados está a favor del “derecho a criticar de manera provocadora una creencia, un símbolo o un dogma religioso”, aunque el mismo porcentaje cree que no “se puede reír de todo”.
Los atentados del 7 de enero de 2015 causaron una conmoción mundial y dieron origen a un eslogan de apoyo que se hizo famoso: “Je suis Charlie”. El 11 de enero, cerca de 4 millones de personas se manifestaron en toda Francia, con la participación de numerosos jefes de Estado y de gobierno en el desfile de París. Diez años después, las conmemoraciones organizadas el martes contarán con la presencia del presidente Emmanuel Macron y varios ministros. La lucha contra el terrorismo debe continuar “sin descanso” pidió este lunes Macron. “El riesgo sigue siendo alto en nuestras sociedades”, añadió.
Lea también: Perú no reconoce la reelección de Maduro
Acto conmemorativo
Las autoridades francesas y la revista Charlie Hebdo recordaron este martes los atentados yihadistas que causaron una docena de muertos hace diez años, con un acto solemne en París y un número especial del semanario satírico con nuevas caricaturas sobre la religión. El presidente francés, Emmanuel Macron, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, depositaron juntos flores ante la antigua sede de la revista, antes de observar un minuto de silencio.
En la ceremonia se leyeron los nombres de las ocho personas de la redacción que murieron asesinadas el 7 de enero de 2015, cuando dos hermanos franceses de origen argelino, Chérif y Said Kouachi, que habían prestado juramento de fidelidad a Al Qaeda, penetraron con rifles de asalto en la sede de Charlie Hebdo.
Otras cuatro personas murieron en ese sangriento periplo de los hermanos Koauchi, hasta que la policía los localizó y abatió en las afueras de París, dos días después. Charlie Hebdo, símbolo desde entonces de la lucha por la libertad de expresión, optó por su parte por utilizar su conocido sentido del humor.
Sus actuales responsables publicaron un número especial de 32 páginas, bajo el lema “¡inquebrantable!”, con el dibujo de un lector alegre sentado sobre un fusil de asalto. Junto a la revista, en los quioscos, varios diarios dedicaron su portada al décimo aniversario del ataque: “¡Libertad, Libertad Charlie!”, tituló Libération, mientras que Le Figaro advertía que Francia sigue “bajo la amenaza islamista” diez años después. “La amenaza terrorista nunca ha sido tan presente”, afirmó el ministro del Interior Bruno Retailleau en la portada de Le Parisien.
Ciclo de violencia yihadista
En el ataque sin precedentes de 2015, que causó consternación mundial, murieron su emblemático director, el dibujante Charb, así como dos leyendas de la caricatura en Francia, Cabu y Wolinski. Durante nueve años, desde que Charlie Hebdo publicó caricaturas del profeta Mahoma en 2006, la revista de tono ácrata había vivido bajo la amenaza islamista.
La violencia iniciada por los hermanos Kouachi provocó otras muertes a lo largo de dos días de terror y persecución policial, entre el 7 y el 9 de enero de 2015. Una policía y cuatro clientes judíos de un supermercado kosher murieron en otro ataque separado, protagonizado por otro yihadista amigo de los hermanos.
Aunque Francia ya había sufrido atentados yihadistas durante décadas, la tragedia de Charlie Hebdo marcó simbólicamente el inicio de un ciclo especialmente mortífero, con los sangrientos ataques de noviembre de 2015 que causaron 130 muertos en París, principalmente en la sala de fiestas Bataclan.
Y desde entonces ha habido otros ataques esporádicos: en octubre de 2020 un profesor de secundaria que mostró la caricatura de Mahoma de Charlie Hebdo en clase, como parte de un ejercicio sobre la libertad de expresión, fue degollado por un checheno.
Un mes antes, en septiembre de 2020, un hombre de origen pakistaní había atacado con un machete a dos personas ante la antigua sede de la revista. El atacante pensó erróneamente que esas personas trabajaban en Charlie Hebdo. El juicio por ese ataque se inició el lunes, y también están acusadas otras cinco personas, todas ellas proveniente de una misma región rural de Pakistán.
Por otra parte, el ex responsable del sitio internet de Charlie Hebdo, Simon Fieschi, gravemente herido en el atentado, murió en octubre pasado, a los 40 años. Charlie Hebdo sigue publicando decenas de miles de ejemplares semanalmente, aunque su sede es secreta, y sus dibujantes y periodistas viven bajo extraordinarias medidas de seguridad.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Banco de Juguetes prepara 65.000 obsequios para entregar en Día de los Reyes Magos
El Banco de Juguetes recibió este viernes la donación de un lote de 500 juguetes más que serán entregados a niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Hasta la fecha recibieron 65.000 obsequios y ya iniciaron su recorrido por el Día de los Reyes Magos, que será durante todo el mes de enero.
La importante donación fue por parte de ueno bank, con la idea de dibujar más sonrisas en el rostro de aquellos niños que aún creen en la magia de los Reyes Magos. “Estamos muy contentos por el gran apoyo que seguimos recibiendo para esta Edición. Agradezco de corazón esta iniciativa que tuvieron como organización”, expresó el ministro Walter Gutiérrez.
Por su parte, Diana Mongelós, directora de Responsabilidad Social Empresarial de ueno bank, resaltó que el objetivo de esta campaña es compartir esperanza y alegría durante la festividad de los Reyes Magos, acercando juguetes nuevos a quienes más lo necesitan. “Como responsabilidad social buscamos el bienestar y generar un impacto positivo en los niños”, apuntó.
Lea También: En plena vía pública motochorros robaron el celular a un joven
Hoy fue la primera entrega
El ministro destacó que recolectaron miles de juguetes y que estos llegarán a cada niño de Asunción y de todos los departamentos del país. “Llegamos a los 65 mil juguetes recolectados. Las entregas van a continuar durante todo el mes de enero y vamos a llegar a todo el país”, aclaró.
Durante la jornada de hoy, el banco de juguetes entregó los primeros obsequios por Reyes, llegaron al espacio seguro de las viviendas temporales de Bañado Tacumbú. Los niños y niñas de la comunidad que asisten al centro de ayuda disfrutaron del show del payaso “Naricita” quien premió a todos los que se animaron a participar. La entrega fue realizada por el viceministro Juan Marcelo Fernández, y la directora de Acción Social de la Oficina de la Primera Dama Cielo Moreno.
Podés Leer: El Pre Registro Migratorio agiliza trámites de entrada y salida del país
Dejanos tu comentario
Fundación solidaria reparte productos de primera necesidad a familias vulnerables
Tras las fiestas de Fin de Año, los hermanos Von Schmeling inician su recorrido para entregar donaciones a familias vulnerables de asentamientos o comunidades indígenas de varios departamentos del país. La iniciativa arrancó hace tres años y este año se unieron más personas al gran equipo, que tiene como proyecto la habilitación de centros comunitarios de enseñanza para que niños y niñas puedan recibir las principales comidas.
Se trata de la fundación “Legado” que nació después del fallecimiento de don Aristóbulo “Neneco” Von Schmeling, quien dejó un legado de amor, compromiso y solidaridad a sus nueve hijos y familiares. Esto motivó a la familia a plasmar en la fundación todo lo que don Neneco les enseñó a lo largo de su vida.
“Todo se inició en el año 2021 y este es el cuarto año consecutivo que lo realizamos, cada año las donaciones van creciendo. Fue idea de mi hermano Sergio, que reside en los Estados Unidos desde hace 35 años, y este año se unieron sus amigos que entregaron un aporte muy importante, ellos viajaron este año a Paraguay para acompañar las entregas”, dijo Enrique, en entrevista con La Nación.
Una tarea familiar
Señaló que el trabajo de saber dónde entregar las donaciones lo realizan entre todos los hermanos a quienes también se suman los hijos. Desde el último día de entrega salen a las calles y realizan un consenso para saber a qué comunidades deben llegar, además, de conocer sobre sus necesidades.
“Escogemos cada año lugares que están olvidados y donde las familias están pasando por mucha necesidad como comedores de niños, asentamientos, albergues, hospitales, recicladoras de Cateura y especialmente en los alrededores de Asunción donde viven gente muy humildes. También, vamos al interior del país, porque hay muchas necesidades en el campo”, confirmó.
En qué consiste las donaciones
La fundación Legado realiza un trabajo de campo bastante exhaustivo a lo largo del año para poder definir a qué lugares van a llegar y cuáles son las principales necesidades que tienen en estos sitios. Entre las principales siempre están los alimentos no perecederos, productos de limpieza e higiene, colchones, ventiladores, entre otros.
“Llevamos lo que diariamente necesitan estas familias, buscamos que sean artículos no muy repetitivos y en algunos casos requieren de artículos especiales como silla de ruedas, bastones, medicamentos o cosas que son muy difíciles de conseguir por el costo que tienen”, apuntó.
Leé también: Destacan avances en la Educación Superior
Cada año 12 lugares
“Cada año llegamos a un promedio de 3.500 personas, porque siempre escogemos 12 lugares a donde ir”, dijo. Este año la visita arrancó en San Juan Misiones; luego fueron a dos asentamientos en Limpio, un comedor de Mariano Roque Alonso, en una comunidad indígena de San Bernardino y en dos comedores de la ciudad de Luque. Para mañana se tiene previsto visitar a las recicladoras de Cateura, la escuela de música de Cateura, y en el Hospital del Cáncer.
“En la casa que era de mi padre, en la ciudad de Capiatá, realizaremos un karu guasu y luego entregaremos regalos a los niños del barrio, queremos llegar a unas 150 personas. Cerraremos el trabajo en el Hogar Guadalupe, esos son los 12 lugares que fueron escogidos para este año”, puntualizó.
Proyecto comunitario
Enrique indicó que este año tienen previsto un proyecto muy importante que es habilitar centros comunitarios donde los niños y niñas de escasos recursos puedan aprender oficios, valores, idiomas, entre otros. Además, para recibir alimentaciones básicas como el desayuno y almuerzo.
“Este año queremos habilitar el primer centro comunitario de enseñanza y ayuda para los chicos. Lo que queremos con la fundación es que no se pierda la solidaridad que caracteriza a los paraguayos. Porque vemos que en los últimos 10 años los compatriotas viven muy encerrados y nos olvidamos de nuestras raíces, que todos somos uno y nos necesitamos” manifestó.
Te puede interesar: Choferes de buses realizan protesta ante inminente suba de tasas de embarque
Dejanos tu comentario
Trump, guerras, alianzas inéditas: el 2025 será un año caótico
El año 2025 se anuncia tan tenso como los precedentes entre las guerras en Ucrania y Oriente Medio, las alianzas entre regímenes autoritarios y el regreso de Donald Trump al poder en Estados Unidos, cuya política exterior pesa en la agenda mundial.
Oriente Medio
Desde el ataque del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre de 2023 en Israel, la región se ha visto envuelta en un baño de sangre, y al borde de una guerra generalizada. La escalada parece bajo control entre Israel e Irán, principal apoyo de Hamás y del Hezbolá libanés, ¿pero hasta cuándo?
El gobierno israelí de Benjamin Netanyahu, reforzado por sus victorias en el terreno, no parece dispuesto a una solución política con los palestinos. La vuelta de Trump y el nombramiento de aliados incondicionales de Israel en su administración parecen anunciar, salvo sorpresa, un cheque en blanco para Netanyahu. “El conflicto en Gaza podría entrar en una especie de limbo, con Israel imponiendo una solución militar (...) sin el inicio de una solución política”, estima Michael Horowitz, analista de la consultora de seguridad Le Beck International.
Lea más: Brasil presenta vacuna contra el dengue de dosis única
Ucrania
Cuando Trump vuelva al Despacho Oval, la invasión rusa de Ucrania habrá cumplido casi tres años. Ucrania enfrenta una situación muy difícil, por la falta de soldados y la dependencia de la ayuda occidental frente a una Rusia que gana terreno, reforzada con soldados norcoreanos. La presión aumenta sobre Kiev para que negocie, lo que desde el punto de vista de Moscú equivale a su capitulación. Trump aseguró antes de su elección que solucionaría el tema “en 24 horas”.
Su complacencia con el presidente ruso Vladimir Putin durante su primer mandato, el nombramiento para su futuro gabinete de figuras críticas con Ucrania y el posible cese de la ayuda militar a este país hacen temer lo peor a Kiev. Pero la imprevisibilidad del magnate estadounidense y su diplomacia transaccional vuelven complicado predecir qué hará. El 2025 será un año crucial para Ucrania, en función de las presiones de Washington y la capacidad de Europa para apoyarla.
La sombra Trump en Latinoamérica
La elección de Marco Rubio como futuro jefe de la diplomacia estadounidense anuncia un “endurecimiento de la relación y de las sanciones” hacia Cuba, Nicaragua y Venezuela, según Carlos Malamud, analista del centro de reflexión Real Instituto Elcano. Sin embargo, será la futura política comercial y migratoria estadounidense la que podría impactar con fuerza en América Latina.
“La llegada de Trump, con el aumento del proteccionismo y el fortalecimiento del dólar, no son buenas noticias para las economías latinoamericanas. Si a esto sumamos las posibles expulsiones de migrantes ilegales, la bandeja está servida”, agrega el experto. El republicano prometió una política de mano dura en la frontera con México, poner fin a los programas de acogida y “la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos”.
Más allá de cortar sus sueños de una vida mejor, los expertos alertan del impacto económico en los países de origen, sobre todo en Centroamérica, donde las remesas suponen más del 30 % del PIB en El Salvador o Nicaragua, según la agencia de calificación Fitch Ratings. Además, si persisten las crisis en Cuba y Venezuela, el éxodo de sus ciudadanos podría continuar y, ante un Estados Unidos fortaleza, podrían buscar nuevos destinos en Europa y en países de América Latina que ya acogieron a cientos de miles.
“En México, la capacidad de absorción de esta mano de obra es mayor dado el tamaño de su economía, pero para países con menor músculo económico, como Panamá o Costa Rica, esto es un problema”, apunta Malamud. México ya está bajo presión. Trump amenazó con imponer aranceles a las importaciones mexicanas si no se detienen la migración y el tráfico de drogas.
Lea también: China: condenan a cadena perpetua a un adolescente que mató a un compañero
Taiwán
Taiwán reúne todos los ingredientes para un futuro conflicto mundial. China lo reivindica como parte de su territorio y no descarta el uso de la fuerza para tomar el control. En los últimos años reforzó su presión militar enviando regularmente aviones de guerra, drones y buques alrededor de la isla. Estados Unidos es el principal apoyo de Taiwán en materia de seguridad, aunque no lo reconozca diplomáticamente.
Y si bien demócratas y republicanos comparten una posición hostil hacia Pekín, Marco Rubio es famoso por su oposición a China, donde tiene prohibido ingresar. Mike Waltz, que se espera ejerza como consejero de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, llamó a “armar Taiwán desde ya”.
Corea del Norte
Corea del Norte, poseedora de bombas atómicas, aumentó sus pruebas balísticas en 2024 y, al igual que Irán realizó un acercamiento sin precedentes con Rusia, firmando incluso un tratado de defensa mutua. “Putin quiere soldados y municiones de Corea del Norte y, a cambio, Pyongyang quiere tecnología militar”, resume Fyodor Tertiskiy, investigador de Carnegie. Andrew Yeo, del centro de reflexión estadounidense Brookings, prevé “una nueva fase de gran inestabilidad y una posible escalada en el noreste de Asia”.
“La cooperación militar con Moscú se produce en un contexto de escalada de tensiones en la península de Corea”, apunta Yeo, que cita la destrucción por Pyongyang de carreteras entre las dos Coreas, la presunta incursión de drones surcoreanos en su vecino y el ensayo de un nuevo misil balístico intercontinental norcoreano en noviembre.
Fuente: AFP.