Las recientes declaraciones de Margareth Chacón, señalada como cerebro del crimen contra Marcelo Pecci, respecto a que el fiscal colombiano Mario Burgos le había ordenado mencionar el nombre del expresidente Horacio Cartes como autor moral del asesinato, dejan al descubierto que hubo una “mano negra” que trató de incriminar al exmandatario y viciar la investigación, manifestaron.
“Lo único que yo puedo decir hoy con absoluta certeza es que ya se sabe quién no manda matar a Marcelo Pecci y ese es Horacio Cartes, en eso ya hay 100 % de certeza, tanto en Colombia, que es lo que me compete a mí, y estoy seguro por las conversaciones que tuve con el doctor Pedro Ovelar es que en Paraguay sucede lo mismo”, afirmó Iván Cancino, representante legal de Cartes en Colombia.
En un contacto telefónico con el programa “12/8″, emitido por GEN/Nación Media, el abogado hizo un recuento de cómo fue el proceso de investigación y la forma en que sorpresivamente apareció el nombre del expresidente en medio del juicio, pero que posteriormente no fue ratificado por ninguno de los actores que fueron parte del asesinato.
“El que aceptó responsabilidad (Francisco Correa Galeano) tuvo la obligación de haber incluido los nombres que conociera en el principio de oportunidad, pero no los incluyó porque no tiene ningún conocimiento, porque no le consta absolutamente nada de la participación de Horacio Cartes y no puede mentir porque si lo hace lo van a condenar a 40 años por mentira”, aseveró.
Cancino recordó que las declaraciones de Chacón, que sostienen que no tiene conocimiento y que nunca escuchó el nombre del exmandatario durante la organización del asesinato, libera a Cartes de cualquier responsabilidad del crimen y deja al descubierto la existencia de una mano negra y de un complot.
“Lo único que queremos es que la familia Pecci tenga claridad de quien mandó matar a su familiar, nosotros tenemos que ayudar a que la investigación condene a los que financiaron ese crimen, pero no vamos a aceptar que se vincule el nombre de Horacio Cartes de una manera irresponsable y mentirosa porque el señor Cartes nada tiene que ver con este magnicidio”, sentenció.
Investigación de oficio
Debido a la magnitud de las declaraciones de Chacón, el Ministerio Público de Colombia debería iniciar una investigación de oficio respecto al fiscal Burgos, explicó el abogado Cancino, quien indicó que junto con el expresidente y su representante legal en Paraguay, Pedro Ovelar, evaluarán si se presentarán o no como víctimas de este hecho.
“Las palabras del doctor Mario Burgos fue ‘declárense culpables y que Paraguay se haga cargo de su muerto’. Me dijo que yo tengo que corroborar lo que un testigo dice de mí, del expresidente de Paraguay, mi respuesta fue que yo no puedo mencionar o decir algo que a mi no me consta, que yo nunca escuché, que yo no tenía conocimiento de nada de lo que me estaban diciendo, entonces ahí viene todo este proceso por no haber querido aceptar”, fueron las palabras de Margareth Chacón, quien fue condenada a 39 años de prisión por el crimen contra Pecci.