La Cancillería tomó este jueves la decisión de cancelar la visa de arribo otorgado al ministro de Relaciones Exteriores para Latinoamérica, de China Continental, Xu Wei tras acudir al Congreso Nacional con el respaldo de parlamentarios liberales y requerir el rompimiento de las relaciones bilaterales entre Taiwán y Paraguay establecidas hace 67 años.

“La autorización otorgada fue para que pueda participar de la reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Este señor no participó de esa reunión y tenía una agenda paralela. No tenía autorización nuestra y vino para hacer política e intromisión en nuestros asuntos internos que no está autorizado por el gobierno nacional”, dijo a la 730 AM el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos de la Cancillería, Juan Baiardi.

Detalló a la vez que Xu Wei arribó al Paraguay como parte de una delegación china integrada por un total de 11 personas, razón por la cual no contaría con un cargo relevante. “Él figuraba en la lista como miembro del staff, es decir no tiene un cargo alto. Es correcto que le cancelamos la visa y le pedimos que abandone Paraguay en 24 horas, esto lo hemos hecho con ayuda de la Dirección de Migraciones para que sea informado mediante un comunicado en forma escrita”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: UE-Mercosur apuestan todas sus fichas para sellar acuerdo en Montevideo

El funcionario de Estado incluso manifestó que Xu Wei no se encontraba en el hotel que declaró como lugar de residencia durante su permanencia en nuestro país. “El trámite incluso se demoró porque le estábamos ubicando”, manifestó.

Antecedentes

Xu Wei acudió este último miércoles hasta la sede del Congreso Nacional acompañado por el senador Ever Villalba y el diputado Adrián “Billy” Vaesken para exigir al Paraguay establezca vínculos con China Continental. “El propósito de mi visita es llenar mi mapa. Tengo un hueco en América Latina que se llama Paraguay”, había referido a los medios de prensa.

Esta situación generó el rechazo enérgico por parte Taiwán que mediante su embajada en nuestro país calificó a Xu Wei como “un infiltrado” cuyo objetivo principal se centraba en “socavar” una firme amistad.

Te puede interesar: Misa en Caacupé: Peña recibió el saludo y cariño de la gente

Déjanos tus comentarios en Voiz