El líder de la bancada de Honor Colorado, Natalicio Chase, junto a su colega, la senadora Hermelinda Alvarenga del bloque liberal, se reunieron este miércoles con el cardenal Adalberto Martínez para compartirle el presupuesto aprobado por el Congreso y el énfasis social del plan de gastos para el 2025.

“Ya que se aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN), vinimos para explicarle un poco el contenido social que tiene este plan de gastos en particular en donde detallamos el aumento que tuvo en diferentes programas como Hambre Cero y el de Adultos Mayores”, expresó Chase.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el legislador mencionó que en cuanto a Hambre Cero, se prevé destinar en el 2025 G. 900.000 millones más, en el programa de Adultos Mayores también hay un aumento de recursos que asciende a G. 1,6 billones, el Ministerio de Salud también experimenta un aumento y podrá disponer de G. 190.000 millones más para la compra de medicamentos oncológicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Gobernadora de Paraguarí resalta avances históricos con apoyo del Gobierno

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) contará con G. 500.000 millones más y el programa Tekoporã recibirá G. 400.000 millones más. La Universidad Nacional administrará G. 190.000 millones en comparación al 2024, mientras que las del interior tendrán un aumento de G. 70.000 millones.

También se dispusieron recursos para el ingreso de nuevos policías, el ajuste salarial para los docentes y los jueces de paz, además hubo una equiparación salarial para los fiscales. “Expusimos el alto contenido social que tiene este presupuesto y que nosotros estamos contentos con este resultado”.

Por su parte, el cardenal informó a los legisladores sobre la participación que tiene en la iglesia en diferentes programas sociales, por lo que los senadores manifestaron que esta reunión también buscó un acercamiento de manera a que se pueda trabajar de forma conjunta dado que la iglesia tiene mucho conocimiento sobre las demandas sociales.

Le puede interesar: Polémica del carpincho: Pilar declara persona no grata a senador Nakayama

“No teníamos en mente este escenario, (la festividad de Caacupé), pero es un momento importante para que la iglesia pueda conocer de primera mano el alcance que tiene el presupuesto porque a veces solo se conoce lo que se publica en los medios y no de la fuente misma que es el Congreso que es quien elaboró el plan de gastos en conjunto con el Poder Ejecutivo. Este es un país con alto porcentaje de catolicismo y cristianismo, creo que es muy importante que los representantes de la iglesia, que son nuestros guías espirituales, participen en el trabajo social del Estado”, concluyó.


Déjanos tus comentarios en Voiz