La directora de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura, Natalia Guggiari, indicó que la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la guarania, por parte del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, requiere de algunas obligaciones por parte del Estado, atendiendo a que esto recién empieza y se requiere de varios pasos.
“Las obligaciones son preservar este género musical y difundirlo, esas son las obligaciones de un reconocimiento que no pretende ser más que un mecanismo para poder impulsar y valorizarlo y nos va a permitir también posicionar a Paraguay ante el mundo y posicionar esta música que nos enorgullece a todos los paraguayos”, indicó en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Señaló que el trabajo se inicia a partir de esta declaración y corresponde a todos los paraguayos llevarlo adelante. “Este es el puntapié inicial y desde aquí tenemos que tener más conciertos, concursos, se va incorporar según lo que manifiesta el Ministerio de Educación en la malla curricular temas relativos a la guarania, para que desde chicos se vayan incentivando y comprendiendo más lo que es este género musical que nos enorgullece a todos”, refirió.
Así también expresó que, “esto es un símbolo de cohesión nacional, es una bandera, que nos permite también sentirnos más orgullosos de lo que somos, de nuestras raíces, de nuestra historia y de lo que somos capaces de crear”.
Otros elementos de la cultura
Paraguay también ya logró colocar otros elementos de la cultura como patrimonio universal inmaterial en la Unesco. “El tereré hace dos años, la cultura del poha ñana fue la primera manifestación cultural inmaterial que fue reconocido por la Unesco y el año pasado el Poncho Para´i 60 listas, en una categoría que es de salvaguardia en urgencia”, destacó.
En lo que respecta al Poncho Para´i, resaltó que también se pretende incluir como patrimonio inmaterial. “La idea es que más adelante, una vez que podamos trabajar todos estos planes de salvaguardia del poncho, más tejedoras se puedan animar a trabajar esto, entonces la idea es pasar de la salvaguardia en urgencia a la lista representativa de patrimonios mundiales”, sentenció.