No es coincidencia que esta sesión se celebre en el corazón geográfico de nuestro continente, Paraguay ha hecho de la preservación de su herencia cultural una causa nacional”, manifestó el presidente Santiago Peña durante la apertura de la 19ª Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La historia nos enseña que los pueblos que preservan su identidad son aquellos que construyen su futuro sobre cimientos solidos, Paraguay encarna esta verdad fundamental, somos una nación que ha sabido mantener viva su lengua originaria como un idioma oficial, que conserva sus tradiciones no como una pieza de museo, sino como expresiones vivas de nuestra cotidianeidad”, remarcó.

Durante su intervención el economista acotó: “El patrimonio cultural y material que hoy nos convoca no es un concepto abstracto, es el arpa paraguaya que resuena en nuestras fiestas patrias, es la medicina ancestral que perdura en nuestros campos, nuestra gloriosa bebida natural, el tereré que circula en rueda como símbolo de comunidad, el ñandutí que teje historias de resistencia y belleza, son estas manifestaciones las que nos definen y nos proyectan hacia un futuro”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El jefe de Estado instó a los representantes de los más de 100 países presentes a trabajar en torno a estrategias para salvaguardar las tradiciones y expresiones culturales de las comunidades de todo el mundo.

“En esta era de transformaciones profundas y encuentro entre culturas nuestra misión adquiere un significado especial, estamos llamados a ser arquitectos de un futuro donde la singularidad de cada expresión cultural encuentre su espacio y reconocimiento. No estamos aquí simplemente para catalogar tradiciones, sino para garantizar que las futuras generaciones hereden un mundo donde la diversidad cultural sea fuente de riqueza y orgullo”, remarcó.

Leé también: Presidencia del PLRA: Correlí busca consenso para enfrentar al Nuevo Liberalismo

Señaló que durante el desarrollo de la sesión que se extenderá hasta el 7 de diciembre en Asunción, los delegados, expertos y autoridades internacionales y nacionales presentes serán parte de un proceso de diálogo que trascenderá las fronteras hacia la consolidación de un marco internacional que proteja efectivamente las expresiones culturales más valiosas.

“Nuestro reconocimiento a la Unesco por su visión y compromiso inquebrantable con la diversidad cultural y a los estados miembros gracias por compartir esta responsabilidad histórica de salvaguardar el patrimonio inmaterial de la humanidad”, sostuvo el mandatario.

Peña siguió indicando que “más allá de estas sesiones de trabajo les invito a descubrir un Paraguay que vive su cultura con pasión y autenticidad, encontrarán a un pueblo que hace de su diversidad cultural no solo un motivo de celebración, sino una herramienta de desarrollo y cohesión social, quiero cerrar recordando al gran sabio pueblo originario de estas tierras, el guaraní sobre su hermosa cultura se asientan orgullosamente una buena parte de nuestra paraguayidad”.

Te puede interesar: Bachi Núñez liderará el Congreso hasta el 2027 tras cambio de reglamento en el Senado

Déjanos tus comentarios en Voiz