El nuevo proyecto del Tren de Cercanías apunta a la adopción de una Sociedad de Objeto Específico, con el liderazgo de empresas locales, a través de un fideicomiso: el Gobierno invertirá el 30 % de los recursos necesarios y el restante se canalizará mediante el sector privado. A mediados del 2025 aguardan para el llamado a licitación, con lo cual comenzarían a poner en marcha el proyecto en el año 2026.
Así señaló el presidente de Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (Fepasa), Facundo Salinas, quien mantuvo una reunión con la vocera del gobierno, Paula Carro. Conservaron sobre este nuevo modelo de solución de transporte y el impacto positivo en la vida de los habitantes de Gran Asunción.
De esa manera, el Tren de Cercanías se sumará al abanico de opciones de transporte que están siendo presentadas por el Gobierno, como es el caso del plan de modernización del sistema de transporte público, específicamente los buses.
En esta oportunidad se presenta como una opción que además tendrá un gigantesco impacto ambiental, al ser una alternativa con cero emisiones, sumado a que al ser una solución segura y previsible, muchos ciudadanos optarán por no utilizar sus vehículos particulares.
No obstante, este proyecto que ha sufrido modificaciones a lo largo de los años, dilatándose su implementación. Hoy cuenta con un proyecto de Ley con media sanción en la Cámara de Senadores y en el transcurso de esta semana se espera su tratamiento en la Cámara de Diputados.
Salinas explicó que al momento de la planificación se coincidió en contar con un tren ligero, 100 % eléctrico, que puede funcionar en pasajes urbanos con velocidades variables. Valoró que se trata de un transporte público de calidad, funcional, y que garantizará un horario fijo de embarques y llegadas, brindando a sus usuarios previsibilidad y seguridad.
Remarcó que están poniendo todo el esfuerzo para que se concrete este proyecto, no solo por parte de Fepasa, ya que también están involucrados los ministerios de Obras Públicas; Economía y Finanzas, la Procuraduría General, y la Presidencia de la República que están trabajando y esperan que se concrete en poco tiempo.
“Los grandes proyectos de infraestructura necesita de grandes liderazgos, y esto no podrá ser posible sin el liderazgo del presidente de la República, que tomó la decisión de volver al Congreso y darle un tratamiento de urgencia. Son decisiones que se dan en el más alto nivel. Sin ese acompañamiento esto sería imposible. Bajada esa línea de decisiones y con ese liderazgo, nosotros somos el engranaje que tendremos que llevar adelante esto principalmente entre Fepasa y Obras Públicas”, explicó.
Desarrollo urbanístico
En otro momento, consideró que una de las bondades del Tren de Cercanías es que llevará a las ciudades de influencia un importante desarrollo urbanístico e inmobiliario, creará barrios y nuevas urbes. “El Tren de Cercanías recorrerá un tramo de 43 kilómetros entre Asunción e Ypacaraí, pasando por las ciudades de Luque, Areguá e Itauguá y con estaciones en puntos clave”, acotó.
El titular de Fepasa agregó que se utilizará el trazado histórico del tren, y se buscará revitalizar la antigua e icónica Estación Central.