El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, como ñeembuqueño, expresó su rechazo e indignación sobre las declaraciones del senador Eduardo Nakayama, quien en una intervención en la sesión del Senado dijo que “en Ñeembucú hay más carpinchos que gente”. Las expresiones del legislador se dieron durante el tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2025.

Totalmente desatinadas las declaraciones del senador. No sé si quiso hacerse del simpático y no le salió, pero sí la gente, los ñeembuqueños, nos sentimos realmente muy ofendidos por esas declaraciones”, indicó en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Podes leer: Gobernador rechaza discurso despectivo de Nakayama: “Nuestros estudiantes tienen los mismos derechos”

Calificó las declaraciones del legislador como desatinadas y dijo que no correspondía utilizar esos términos para referirse a todo un departamento. “Realmente lamentable, ya le di vuelta a sus declaraciones mil veces, totalmente desatinadas sus declaraciones, evidentemente muestra desconocimiento total del senador”, expresó.

El vicepresidente recordó que el departamento de Ñeembucú fue por mucho tiempo dejado de lado y aislado por varios gobiernos, y en este contexto, la ofensa del senador se hacía a la lucha de los ñeembuqueños para que sea atendida por las autoridades.

“No seguramente de lo que es el departamento de Ñeembucú, lo que significa el departamento de Ñeembucú para la República del Paraguay, sino de la lucha del ñeembuqueño, del sacrificio, el esfuerzo que siempre hemos hecho las autoridades y la ciudadanía para que Pilar o Ñeembucú salga del olvido, del aislamiento que nos tuvieron hasta el gobierno de Fernando Lugo y Federico Franco”, cuestionó.

Destacó, además, que el departamento tuvo un gran impulso desde el gobierno del expresidente Horacio Cartes, a partir de 2013, con importantes obras e inversiones que llevaron el desarrollo a la zona.

“Nos tuvieron siempre en el olvido, lo que sobraba, algunas migajas, lo que ya no sabían dónde invertir, seguro invertían en Pilar. Ese panorama, gracias a la lucha de los Ñeembuqueños, de los pilarenses, las autoridades de todos los partidos y gobiernos, de trabajar para llevar los beneficios y llevar los reclamos de la ciudadanía, eso cambia en el 2013 en el gobierno de Horacio Cartes”, mencionó Alliana.

Nuevamente, lamentó que autoridades nacionales realicen este tipo de declaraciones para referirse a una región que por mucho tiempo quedó olvidada. “Realmente duele como ñeembuqueño que senadores, autoridades electas hagan ese tipo de declaraciones y encima de eso diga ´no tengo nada contra Ñeembucú', pero le quería recortar recursos a la Universidad Nacional de Pilar”, sentenció.

Te puede interesar: Comisión Antilavado aguarda notificación de ambas cámaras para retomar sesiones

Dejanos tu comentario