“Sus expresiones desacertadas repercutieron mucho en el departamento, entendemos que lo hizo de forma despectiva”, manifestó el gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón, tras lamentar el discurso esgrimido por el senador de la oposición, Eduardo Nakayama, en contra de otorgar un mayor presupuesto a la Universidad Nacional de Pilar (UNP).
“Él es un senador de la Nación, entonces no tendría que haber comparado un departamento con otro y menos a su gente. Nosotros tenemos los mismos derechos, nuestros estudiantes tienen los mismos derechos”, indicó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Durante el tratamiento del plan de gastos 2025 en la Cámara Alta, Nakayama había argumentado que el duodécimo departamento cuenta solo con 91.000 pobladores, alegando posteriormente que “hay más carpinchos que personas”. De esta manera, el legislador cuestionó que se destine un total de USD 9 millones a la citada universidad.
Lea también: Comisión Antilavado aguarda notificación de ambas cámaras para retomar sesiones
“Creemos siempre que las universidades deben ser fortalecidas en su presupuesto y no disminuidas ya que realizando esto impactaría en el desarrollo. Se debe mirar hacia adelante, abrir más carreras, más tecnicaturas para que los jóvenes de Ñeembucú se preparen y podamos tener una sociedad más justa”, sostuvo Fornerón.
Las desafortunadas afirmaciones de Nakayama surgieron en un intento de explicar por qué alega que había que darle más recursos a la universidad de Itapúa. El parlamentario reclamó que apenas cuenta con USD 13 millones, teniendo el 10 % de la población del país.
Te puede interesar: Presidencia del PLRA: Correlí busca consenso para enfrentar al Nuevo Liberalismo