El canciller Rubén Ramírez informó que esta semana firmarán un acuerdo de financiamiento de infraestructura aduanera para el cruce Falcón – Clorinda, financiado en parte por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
Indicó que este acuerdo forma parte de la agenda a tratar con motivo de la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, este viernes 6 de diciembre en Montevideo, adelantó en declaraciones a la prensa este lunes.
Le puede interesar: Gobierno paraguayo solicitará la extradición del Clan Villalba
La propuesta presentada por Paraguay busca una cooperación no reembolsable del Focem por USD 32,6 millones para la obra, que requerirá USD 55,7 millones en total.
Con este financiamiento se construirá el Centro de Frontera de Puerto Falcón, que incluye el mejoramiento de las vías de acceso y circulación, y un dique costero, para mayor agilidad en el cruce fronterizo con Clorinda, Argentina.
Negociaciones con UE
El canciller se refirió al estado de las negociaciones por el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. La misma se encuentra en el ámbito de los temas más sensibles que hacen a los mecanismos de seguridad ambiental.
“Estamos en consulta permanente con el sector privado para contemplar todas las sensibilidades”, expresó en declaraciones a la prensa este lunes.
A nivel del Mercosur, se cuenta con una posición de defensa de los intereses de los países integrantes ante la reapertura de condicionamientos por parte del bloque europeo.
Respecto a otras negociaciones de acuerdos comerciales con la EFTA o Emiratos Árabes Unidos, expresó que Paraguay es parte del sentimiento de urgencia de que el Mercosur suscriba más acuerdos para garantizar el acceso de los productos de la región.
Dejanos tu comentario
Paraguay reafirma reconocimiento a González Urrutia como presidente electo de Venezuela
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, brindó una conferencia de prensa a través de la cual hizo un recuento de todas las ocasiones en las que Paraguay se ha pronunciado abogando por el respeto a la democracia en Venezuela y nuevamente se opuso ante los regímenes totalitarios como sistema de gobierno.
“El Gobierno de la República del Paraguay, en ejercicio de su soberanía y en defensa de los principios democráticos que guían sus relaciones internacionales, comunica que el presidente de la República Santiago Peña ha reconocido expresamente al señor Edmundo González Urrutia como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, respetando la voluntad soberana del pueblo venezolano expresada en los comicios del pasado 28 de julio”, afirmó Ramírez.
Además de esto, reiteró que se ha exigido al embajador venezolano Ricardo Capella y a todo su personal diplomático acreditado en nuestro país que abandone Paraguay en un plazo de 48 horas. “La República del Paraguay aboga por una transición pacífica en la República Bolivariana de Venezuela el próximo 10 de enero de este año”, añadió.
Lea también: Latorre respalda decisión de Peña de reconocer a Urrutia como presidente de Venezuela
Esa fecha está fijada como el día en que asumirá el próximo presidente de dicho país, que de acuerdo a lo resuelto por la administración electoral venezolana, nuevamente será Nicolás Maduro, todo esto, pese a que la oposición cuenta con copias de las actas electorales que no coinciden con estos datos.
“Luego del pasado 28 de julio, el Paraguay no reconoció los resultados presentados por el régimen de Nicolás Maduro debido a la falta de respaldo documental que sustente los datos del Consejo Nacional Electoral de ese país, ya que las copias de las actas electorales presentadas por la oposición contradicen a los mismos”, afirmó Ramírez.
Antecedentes
Paraguay restableció sus relaciones diplomáticas con Venezuela en noviembre del 2023 como muestra de apoyo al proceso de restauración democrática en ese país tras la firma del acuerdo de Barbados en octubre de ese mismo año, el cual fue suscrito entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro, el cual tuvo el propósito de sentar las bases para garantizar unas elecciones libres y transparentes, las cuales finalmente no se dieron.
“Los términos del acuerdo nunca fueron respetados por el régimen y el Gobierno paraguayo no hizo efectiva la acreditación de su representante diplomático ante ese país. El Paraguay fue uno de los primeros en condenar las reiteradas violaciones del régimen de Nicolás Maduro a las garantías pactadas en el acuerdo de Barbados”, enfatizó.
Le puede interesar: Paraguay respalda a González Urrutia y exige salida de embajador venezolano
Reiterados pronunciamientos
Desde enero del 2024, el gobierno de Santiago Peña ha emitido comunicados denunciando proscripción de candidaturas de la oposición en Venezuela, persecuciones políticas sistemáticas, desprecio del régimen hacia las garantías electorales y ha exigido de manera categórica la total transparencia del proceso y la celebración de elecciones libres, remarcó el canciller.
“Igualmente, Paraguay ha denunciado reiterada y enfáticamente en todos los foros internacionales como el Mercosur, la Cumbre Iberoamericana y de la Organización de Estados Americanos (OEA) las graves irregularidades del proceso electoral, así como la brutal persecución política que sufren miles de ciudadanos venezolanos que se oponen al fraude electoral y el régimen”, concluyó Ramírez en la conferencia.
Dejanos tu comentario
Peaje: desde hoy, aumenta tarifa en Ecovía, Caapucú y Coronel Bogado
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dispuso que a partir de hoy 2 de enero, tres de los 16 puestos de peaje administrados por la cartera tendrán un aumento en las tasas de peaje. Se trata de Ecovía, Caapucú y Coronel Bogado.
En Ecovía, ubicado en la ruta Luque – San Bernardino, los automovilistas abonarán G. 15.000 por vehículo liviano; camiones y ómnibus de dos ejes tendrán un costo de G. 26.000 al igual que en la categoría de vehículos livianos con acoplados; camiones de 3 ejes tendrán una tasa de G. 44.000 y de más de 3 ejes pagarán una tarifa de G. 58.000.
En el caso de Caapucú, la nueva disposición establece que los vehículos pequeños deberán pagar G. 10.000; camiones y ómnibus de dos ejes tendrán un precio de G. 17.000 al igual que los vehículos livianos con acoplados; los camiones de 3 ejes pagarán G. 20.000 y vehículos con más de 3 ejes abonarán G. 28.000.
Leé también: Dólar arrancó el año con aumento de 70 puntos
En el puesto de Coronel Bogado, la única categoría que sufre variación en su tarifa es la de vehículos livianos, que pagarán G. 10.000. Estas tarifas se aplicarán en sentido bidireccional para garantizar una recaudación suficiente que permita mantener y mejorar la infraestructura vial.
Desde Obras Públicas indican que el aporte de los usuarios a través de los peajes es fundamental para garantizar rutas más seguras, transitables y en constante mejora. “Este compromiso conjunto entre el Estado, el sector privado y la ciudadanía permite desarrollar una red vial de calidad, clave para el bienestar de las personas, el crecimiento económico y el fortalecimiento de la conectividad de todo el país”, afirman.
Reiteran que los ingresos que se reciben de estas tasas forman parte del financiamiento requerido para el mantenimiento de la red vial existente, la mejora de la señalización vial, y la posibilidad de expandir los servicios, permitiendo mayor eficiencia en la competitividad de las empresas paraguayas, con un efecto derrame positivo en la población que utiliza las rutas nacionales.
Dejanos tu comentario
Paraguay apunta a capitalizar los logros de su política exterior, indicó el canciller
- Por Lourdes Torres, lourdes.torres@nacionmedia.com.
En los 16 meses de gestión que cerraron en diciembre de 2024, el presidente Santiago Peña mantuvo una muy activa agenda internacional con el objetivo principal de posicionar al Paraguay como un actor cada vez más relevante en el escenario de las naciones. Esta diplomacia presidencial, observada en más de 35 viajes a diferentes partes del mundo, llevó un mensaje de identidad clara apoyada en principios y valores, destaca el balance de la política exterior del Gobierno.
En este nuevo año 2025, en que se vaticinan desafíos importantes, el diario La Nación/Nación Media realizó una nota con el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, para conocer cuáles serán los principales lineamientos de la política exterior del Paraguay.
El canciller destacó que el presidente Peña está abriendo puertas y oportunidades que se deben saber capitalizar: “Es nuestro deber dar seguimiento de estos encuentros, generar un acercamiento a países, organismos, empresas y personas, y obtener resultados concretos para el Paraguay. Destaco aquí el enorme trabajo y el apoyo que realizan nuestros embajadores y representantes consulares, en todos los aspectos que hacen a estos viajes. Ese respaldo es esencial para el éxito de los mismos”.
Insistió en que la política exterior del país no es ideologizada, ya que Paraguay es un actor internacional con capacidad de dialogar con todos, de construir puentes, de facilitar el acercamiento para la resolución de conflictos y de generar espacios de conversación continua. “Esto no significa que renunciemos o no tengamos posiciones firmes. Somos celosos defensores de nuestros valores y principios, sin renunciar al diálogo y la articulación que hoy el mundo necesita más que nunca”, enfatizó.
Escenario internacional
El objetivo del Gobierno es muy claro, en palabras del ministro: “Fortalecer nuestra diplomacia, profundizar nuestra integración regional y proyectar al Paraguay como un actor clave en la comunidad internacional. Estoy convencido de que seguiremos logrando grandes cosas para nuestro país”.
Sobre otros aspectos importantes de los lineamientos de la política exterior, el canciller recordó que desde el Gobierno están trabajando para lograr un mejor relacionamiento con los principales actores mundiales. A la vez, facilitando el diálogo para la construcción de espacios de entendimiento entre las naciones y el progreso de los pueblos.
Para ello, seguirán manteniendo una presencia creciente y muy visible en los organismos regionales e internacionales; promoviendo la democracia, la paz y el respeto de los derechos humanos. Además de seguir apostando a la integración regional y mundial.
Todo esto sin dejar de atender las necesidades de los connacionales que se encuentran en distintas partes del mundo, poniendo en prioridad la evacuación de países en conflicto en Oriente Medio, asistencia a los afectados por desastres naturales y toda situación de emergencia que amerite la urgente intervención del Estado para asistir a los paraguayos, detalló Ramírez Lezcano.
Siga informado con: Paraguay aprueba acuerdo de mediación para facilitar el comercio
Grandes satisfacciones
El canciller Ramírez no quiso dejar de mencionar los importantes logros alcanzados: “Tuvimos un año intenso, cargado de actividades, y grandes satisfacciones. En un diálogo franco con Brasil logramos establecer las condiciones de suministro de energía y fijar la tarifa de Itaipú para los próximos tres años; con la Argentina superamos el impasse sobre el peaje en la Hidrovía; y llegamos al anhelado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea que abre oportunidades para el Paraguay”.
Señaló que, gracias al gran trabajo que se llevó adelante desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, así como las distintas representaciones diplomáticas, el Paraguay se convirtió en uno de los puntos de encuentro de importantes eventos globales. De esa manera, señaló a la Cumbre de Mercosur, la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como la reciente sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
“En estas reuniones no solo fuimos organizadores y excelentes anfitriones, sino que supimos demostrar liderazgo, compromiso y además obtuvimos beneficios concretos para el Paraguay. En esos encuentros reestablecimos la logística que permite el comercio internacional, obtuvimos la apertura de mercados y la consecución de recursos financieros para llevar adelante importantes proyectos nacionales. Fueron momentos de demostración que somos capaces de trabajar con calidad”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Este año se sentirán todas las gestiones del gobierno nacional y departamental, indicó César Sosa
El gobernador del Guairá, César Sosa, actual presidente del Consejo de Gobernadores del Paraguay, aseguró que este 2025 será un año en que verdaderamente la gente sentirá todas las gestiones del gobierno nacional y departamental, ya que se viene un año de gran compromiso y lleno de esperanzas para todas las familias.
En comunicación con La Nación/ Nación Media, comenzó señalando que el 2024 fue un año muy importante para el Consejo de Gobernadores, ya que el gobierno, encabezado por Santiago Peña, cumplió con todos los gobernadores, ya que les entregó maquinarias nuevas. Además les encomendó una gran responsabilidad que es encarar el programa Hambre Cero en las Escuelas. Así como nuevas patrulleras y el refuerzo de los agentes de seguridad; en el ámbito de la salud con importantes proyectos.
Le puede interesar: Peña designa al periodista Guillermo Grance como nuevo vocero de la Presidencia
“Entonces, estoy convencido de que este 2025 va ser un año que realmente se va sentir todas las gestiones; así como todos los trabajos que lleve adelante el gobierno nacional y los gobiernos departamentales; por lo que tenemos un año de gran compromiso, pero a la vez un año lleno de esperanzas para miles de familias paraguayas. Vamos a trabajar en ello, y creemos que cada paraguayo merece estar mejor”, enfatizó.
Hambre Cero
El gobernador remarcó que este 2025 será un año de gran desafío, ya que se comenzará a dar el almuerzo y merienda escolar desde el día 1 que inicia el periodo educativo, hasta el último día de clases; de la totalidad de los niños, niñas y adolescentes que acudan a las escuelas desde los ciclos de primera infancia hasta el noveno grado en las escuelas públicas de los 17 departamentos, beneficiando a más de 1.200.000 alumnos.
Resaltó que este programa a la vez genera una enorme fuente de empleos y oportunidad de ingresos por un lado, y ahorro por otro para las familias. Al respecto, indicó que en su departamento del Guairá, solamente se prevé la contratación directa de 1.500 personas, entre cocineras, auxiliares, limpiadoras. Además este proyecto dinamizará la economía de los productores frutihortícolas. “Todo lo que produce en frutas y verduras en el Guairá se comprará a favor de este proyecto”, indicó.
Sosa destacó además que para la contratación de las personas, ya se estuvieron brindando cursos de cocina a través del SNPP (Servicio Nacional de Promoción Profesional) con asesoramiento del INAN (Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición) para el manejo de los alimentos. Además las gobernaciones están construyendo las cocinas y comedores en el caso de algunas instituciones donde son necesarios.
Ambiciosos proyectos de infraestructura
En cuanto a infraestructura, Sosa señaló que para este año se proyecta algo gigantesco, que va desde proyectos de empedrados, proyectos de asfaltos, con el apoyo de la Itaipú Binacional en los 17 departamentos. También se espera recibir de parte del Gobierno, la compra de unas 300 ambulancias.
“Tenemos un proyecto para Salud Pública, queremos construir alrededor de 5 Unidades de Salud Familiar (USF) por gobernaciones; lo que sumaría más de 50 USF en la red del sistema de salud, que el Consejo de Gobernadores va salir a construir con el presupuesto propio de cada gobernación. Esto también implica un trabajo armonioso dentro del Consejo bajo una planificación”, indicó.
Asimismo, señaló que están trabajando de la misma forma para conseguir entre unas 100 a 200 cuadras de empedrados para cada departamento con fondos de la Itaipú. De igual forma, indicó que desde el consejo están proyectando la construcción de polideportivos, al menos uno por cada departamento.
“Queremos que sean polideportivos modernos donde podamos incentivar a nuestros jóvenes al deporte y a no caer en las adicciones; que tengan un espacio de esparcimiento y recreación donde también se puedan desarrollar actividades dentro del Plan Sumar”, precisó.
Mencionó también que con el Gobierno están trabajando en proyectos de asfalto sobre empedrados con apoyo de la Itaipú. “Tenemos grandes desafíos, trabajando sobre los ejes principales que son Salud, Educación y Seguridad para poder llegar al cuarto eje que es fuente de empleos. Teniendo en cuenta que si se desarrollan bien los tres ejes anteriores, los inversionistas estarán interesados en invertir en los departamentos. De esta manera fomentamos la descentralización y dinamizamos la economía”, acotó.