El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) tiene asegurado los recursos destinados a la pensión de adultos mayores y sus nuevos beneficiarios en el Presupuesto General de la Nación (PNG), así lo confirmó el viceministro de Administración y Finanzas, Raúl Ramírez, quien indicó que esto ya fue previsto en el anteproyecto del plan de gastos para el 2025 y que fue respetado por el Congreso.
“En el anteproyecto de presupuesto se incluyeron unos 30.000 adultos para el próximo año, en la propia ley de Adultos Mayores se establece que se hará una incorporación gradual de 30.000 personas por año. En este proyecto ya se incluyó que se sumaría este número de personas para el 2025, que representa unos USD 350 millones”, explicó a la 650 AM.
El viceministro señaló que con la implementación de la nueva ley permite la universalización del acceso a la pensión, expandiendo las posibilidades de ser elegible para acceder a este beneficio. De esta forma, la nueva normativa contempla que podrán percibir estos haberes las personas con 65 años en adelante, a excepción de los indígenas, quienes ya podrán ser beneficiarios a partir de los 55 años y aquellos que padecen alguna discapacidad, a partir de los 60 años.
“En ese orden de cosas, nosotros hicimos el cruzamiento de datos con el Departamento de Identificaciones como establece la ley para determinar si pueden ingresar o no al sistema. La persona no debe tener ingresos como salario público o privado o jubilaciones, no debe estar pagando renta o tener 30 cabezas de ganado o más, todos los que no tengan eso puede acceder al beneficio de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria”, explicó.
En noviembre se incorporaron 15.000 personas en el programa y esto fue gracias al control interinstitucional realizado en los que participaron entidades como el Ministerio de Salud, Registro Civil, el Instituto de Previsión Social, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), entre otras.
“Con esto se eliminan los procesos burocráticos que se hacían anteriormente y también las estafas de personas inescrupulosas. El sistema le excluía a muchos adultos mayores, había mucha discriminación, pero con esta nueva ley buscamos ser 100 % transparentes e inclusivos en el sentido de que hoy no hay discriminaciones, se hace la incorporación por rango de edad”, dejó en claro.