En una sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó la modificación de varios artículos de su reglamento interno con el fin de extender el mandato del actual presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, hasta el 30 de junio del 2027.
Algunos referentes opositores como sus medios de comunicación afines, venían reclamando esta decisión desde hace varios días. Incluso minutos antes del inicio de la sesión en Senadores, en un programa radial, entrevistaron a la diputada del PLRA, Celeste Amarilla y a pesar del repetido intento de instalar los conceptos de “dictadura” o “atropello” por parte de los cronistas, ella les recordó que los opositores aliados con los abdistas de ese momento, hicieron lo mismo, adelantar la elección de la mesa directiva en Diputados, tras constatar que tenían los votos necesarios para hacerlo en ese momento.
Celeste Amarilla valoró la gestión de Basilio Núñez al frente del Senado, a pesar de confesar que al principio le “tenía miedo”.
“Lo de adelantar, lo hicimos hasta nosotros, cuando logramos una pequeña posibilidad, hicimos lo mismo con los abdistas para que no vuelva a ser Alliana y sea (el presidente de la Cámara), Carlos María (López)”, explicó la senadora, quien reiteraba a la 730 AM, su postura de participar en la sesión extraordinaria, por lo que tuvieron que cortar el contacto. Varios senadores de la oposición, decidieron no participar en la sesión extraordinaria.
ANTECEDENTES
En marzo de 2022, la Cámara de Diputados procedió a elegir a liberal Carlos María López, quien sucedió a Pedro Alliana. El diario Ultima Hora, otro de los medios voceros de los opositores había publicado sobre el “golpe al cartismo” dado en la sesión extraordinaria de aquel entonces.
“Luego de los intentos de desconvocar la sesión por parte de los cartistas, finalmente los diputados opositores y del oficialismo lograron dar inicio a la sesión extraordinaria para la modificación del reglamento interno de la Cámara Baja y, posteriormente, procedieron a elegir a la nueva mesa directiva”, señala el medio mencionado en su edición digital.
MEMORIA SELECTIVA
Ya no llama la atención que tanto algunos políticos opositores como sus medios afines, se “olviden” nuevamente que, años atrás, cuando la coyuntura política les era más que favorable, llevaban a cabo las misma acciones que ahora reclaman y hasta califican como un intento de “copamiento” y un “atropello” a las instituciones. En aquel momento, estas acciones hoy criticadas, eran aplaudidas y valoradas.
Luego de la entrevista a Celeste Amarilla, en el mismo medio que sigue la misma línea y directivas opositoras, dijeron antes de la sesión extraordinaria del Senado, que el actual presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, no se atrevería a hacer lo mismo, obviando que , ya sea por desconocimiento o de manera adrede, en marzo del 2022, un año y nueve meses antes, ya se había realizado el mismo cambio en el reglamento interno, también para adelantar la elección de la mesa directiva de aquel periodo.
Lea también: Bachi Núñez liderará el Congreso hasta el 2027 tras cambio de reglamento en el Senado