La Comisión de Ciencias, Tecnología, Innovación y Futuro, presidida por el senador Patrick Kemper, encabezó una reunión sobre ciberseguridad y filtración de correos con los representantes del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic). Esta comisión asesora recibió además a las autoridades de la Compañía Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).
En el primer punto de la agenda, el titular de la Comisión asesora explicó que conversaron con el viceministro del MITIC, Klaus Pistilli, sobre ciberseguridad y con el director del CERT-PY, Jorge Levera, sobre un reciente hecho de espionaje que afectó a sistemas de seguridad en instituciones del Estado.
El legislador explicó que en la reunión se hizo una exposición de cuál es la situación impulsada desde el Mitic, sobre los programas de operaciones puntuales que hay de forma conjunta con el Comando Sur de Estados Unidos, Taiwán y Argentina.
“Es donde se definen operaciones para poder compartir listas que puedan ser vulnerables, y sobre las acciones que tomaron de las filtraciones que ocurrieron y los mecanismos para que no vuelva a ocurrir”, detalló el senador.
Servicio de telecomunicaciones
Luego, integrantes de la comisión recibieron al presidente de la Copaco, Óscar Stark, quien hizo referencia al alcance del proyecto de ley “Que aprueba el contrato de concesión para la explotación de servicios básicos de telecomunicaciones local, de larga distancia nacional, y de larga distancia internacional’ a ser suscrito entre la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (Copaco)”.
Este proyecto de ley fue remitido según Mensaje N° 720 del Poder Ejecutivo vía Ministerio de la Tecnología de Información y Comunicación.
Igualmente, el titular del ente asesor informó que conversaron sobre la situación de funcionarios de Vox y Conatel, su situación deficitaria en el sentido de la recaudación y su mantenimiento, todo esto de público conocimiento. En ese sentido, el legislador habló de la importancia de salvaguardar a los funcionarios que trabajan en las citadas compañías de telefonía, en busca de una solución.