El diputado Rodrigo Gamarra se refirió a la reciente sanción que otorgó la Cámara Baja al proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN 2025), que en la fecha fue aceptado con las modificaciones planteadas por el Senado y el plan de gastos ya será derivado al Ejecutivo para su promulgación.
En comunicación con el programa “Tarde de Perros”, que se emite por Universo 970 AM/Nación Media, aseguró que en el proyecto de ley hay muchos beneficios, sobre todo para los sectores más vulnerables.
Le puede interesar: Muertos en la lista de Adultos Mayores: urgen actualizar Ley del Registro Civil
Explicó que el tratamiento que se dio en el Congreso fue muy minucioso, ya que desde su presentación en septiembre pasado se ha estudiado y debatido tanto en la Comisión Bicameral de Presupuesto, así como en las respectivas comisiones asesoras, en las diferentes bancadas de ambas cámaras para que finalmente sea estudiado primero en Diputados y luego en Senado.
“Es algo que se debatió bastante, se analizó muchísimo, y que creo que va a tener un efecto muy positivo de acuerdo a los números como se presentaron. Hay mucho beneficio hoy para todo el sistema de salud y sobre todo sectores más vulnerables de la población”, enfatizó.
Al respecto, señaló que el presupuesto de Salud Pública logró un aumento sobre el presupuesto que ya contaba, tiene 117 millones de dólares más. “Es un aumento significativo para Salud, el más grande de todos los tiempos. Todo, gracias al nuevo proceso administrativo que viene con el nacimiento del Ministerio de Economía y Finanzas, la DNIT, el reordenamiento fiscal y muchos ajustes que se hicieron”, remarcó.
El diputado Gamarra señaló que a este presupuesto se suman además los importantes desembolsos que está realizando la Itaipú Binacional, con la construcción de nuevos hospitales, o la adecuación de los grandes hospitales distritales, la suma de nuevos equipamientos como los tomógrafos.
El legislador colorado resaltó que este PGN 2025 trae un reordenamiento y planificación serio de la administración de los recursos públicos, así como el aumento significativo de los recursos en beneficio de la gente más vulnerable.
“Este presupuesto es 100 % de la gestión del presidente Santiago Peña y su gabinete, gracias a esto es que estamos pudiendo cosechar este nuevo plan de gasto que será de mucho beneficio para la gente en el 2025″, remarcó.
Asimismo, indicó que los ministerios más sensibles, como Interior, Salud, Educación, están contando con un incremento significativo en sus presupuestos.
“Por ejemplo, el ministerio de Desarrollo Social tuvo un incremento de 500 millones de dólares, es una cifra sideral, nunca pensado y nunca visto. Pero obviamente esto ocurre, gracias al aumento de las recaudaciones. Además, lo que va a significar ese incremento en el desarrollo social, con el programa Hambre Cero, que va a marcar un antes y un después en el futuro de nuestros niños”, precisó.
El diputado Gamarra insistió en que con todos estos aumentos que beneficiarán a sectores vulnerables, marcará un antes y un después dentro del PGN, porque de lo contrario se prestaría a distorsiones de lo que la gente va a percibir realmente.
“Sé que hay cosas que faltan ajustar, hay cosas que todavía se tienen que corregir en el camino, y de esto se trata este ejercicio de poder, de ir corrigiendo y ajustando y que siempre el mayor beneficio que brinda el Estado sea para la gente. En este presupuesto se va a palpar y sentir”, concluyó.
Siga informado con: La única agenda es la de establecer un soporte al Ejecutivo, afirma Basilio Núñez