La Cámara de Diputados tiene previsto para este martes 3 de diciembre su sesión ordinaria a partir de las 09:00 hs.; en la que tiene previsto analizar un total de 18 puntos en su orden del día. Entre los principales puntos a ser evaluados se encuentra el proyecto de ley “Que modifica varios artículos y amplía la Ley N.º 4.457/2012, para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)”.

De acuerdo a la exposición de motivos de la propuesta normativa que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, expresa que la modernización de la Ley N° 4457/12, que regula a las Mipymes, es un paso necesario, a más de una década de su promulgación. Asegura que requiere adaptaciones urgentes para enfrentar los desafíos actuales.

Le puede interesar: PGN 2025: “Se dieron cifras históricas”, afirma Ovelar

Estas modificaciones tienen como objetivo central simplificar los trámites y fortalecer al sector mediante herramientas tecnológicas y una mejor articulación interinstitucional. El enfoque principal es establecer un registro nacional homogéneo y actualizado, basado en una categorización automática y diferenciada según el tamaño y la facturación de las empresas.

Menciona, además, que esta actualización de la normalización facilitará la implementación de políticas públicas efectivas y el acceso a beneficios específicos para el sector, tales como: acceso simplificado a financiamiento y programas de apoyo, con fondos exclusivos para mipymes; facilitar tasas diferenciadas, priorizando incentivos para micro y pequeñas empresas; mejorar la seguridad social tanto de los propietarios como de los trabajadores; reducir la informalidad y promover la competitividad empresarial; y fomentar el empleo y el desarrollo económico sostenido.

Regalo de Navidad

Al respecto, el representante de la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes), Luis Tavella, aseguró días atrás que sería “un regalo de Navidad” si el Ejecutivo puede llegar a promulgar la Ley antes de que termine el 2024. “Lo vamos a tomar como un regalo de Navidad, sobre todo porque va a implicar un apoyo importante para las microempresas, apuntando a la formalización”, señaló a la 1000 AM.

De acuerdo con los datos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), en Paraguay existen 376 000 empresas distribuidas en mipymes. El 88 % de ellas son microempresas, el 10 % pequeñas y el 2 % medianas. Las microempresas son aquellas que facturan ₲ 650 millones al año, lo que da un promedio de ₲ 50 millones por mes. Segmentando el mismo sector, de 320 000 microempresas, 200 000 facturan menos de ₲ 10 millones.

Siga informado con: “Hay más carpinchos que gente en Ñeembucú”, la desafortunada expresión de Nakayama


Dejanos tu comentario