Quedan tres últimas semanas antes del inicio del receso parlamentario del Congreso Nacional; por lo que la Cámara de Diputados incluyó en su orden del día para la sesión ordinaria de este martes 3 de diciembre; la designación de los miembros representantes de la Cámara Baja que integrarán la Comisión Permanente del Congreso.

Como primer punto del orden del día, la plenaria de Diputados analizará la propuesta de designación de 12 diputados nacionales para miembros titulares y 6 diputados nacionales para miembros suplentes, que integrarán la comisión permanente del Congreso Nacional, período legislativo 2024-2025, de conformidad con el artículo 218 de la Constitución Nacional. Lo propio deberá hacer la Cámara de Senadores esta semana.

Le puede interesar: Diputados analizará este martes propuesta de modificación de la Ley de Mipymes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En efecto, el mencionado artículo constitucional establece lo siguiente: “Quince días antes de entrar en receso, cada cámara designará por mayoría absoluta a los senadores y a los diputados que, en número de seis y doce como titulares y tres y seis como suplentes, respectivamente, conformarán la Comisión Permanente del Congreso, la cual ejercerá sus funciones desde el comienzo del período de receso del Congreso hasta el reinicio de las sesiones ordinarias”.

Agrega que “reunidos los miembros titulares de la Comisión Permanente, designarán Presidente y demás autoridades, y de ello se dará aviso escrito a los otros poderes del Estado”. En esta ocasión, la presidencia de la Permanente le corresponde a un diputado nacional.

Otros puntos a ser analizados

La Cámara de Diputados, que sesionará de manera ordinaria a partir de las 9:00, igualmente tiene previsto el estudio del proyecto de ley “Que declara reserva natural y ecológica al Departamento de Ñeembucú y libre del cultivo extensivo”. Esta propuesta prohíbe los cultivos extensivos y el uso de agrotóxicos en gran parte del departamento mencionado.

La iniciativa prevé declarar zona de reserva natural y ecológica al departamento de Ñeembucú, desde el río Tebicuary hacia el sur, además de prohibir el cultivo extensivo y el uso de agrotóxicos en la zona, exceptuando a tres distritos al norte del río Tebicuary (Alberdi, Villa Franca y Villa Oliva), donde se permitirá mantener los cultivos existentes, pero no nuevas plantaciones.

Incluye, además, el estudio del proyecto de ley “De armas de fuego, sus componentes, municiones y sus componentes, accesorios controlados, explosivos, accesorios explosivos, precursores químicos de explosivos, afines de explosivos y artículos pirotécnicos”.

Esta propuesta de ley, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, tiene como objetivo establecer definiciones, normas y requisitos para la fabricación, ensamblaje, importación, exportación, distribución, comercialización, traslado, tenencia, propiedad, transporte y portación de armas de fuego y sus componentes.

Por otro lado, pondrá a consideración de los parlamentarios el proyecto de ley “Que establece un régimen especial de jubilación e indemnización para los funcionarios permanentes del Servicio Nacional de Control y Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Vectores (SENEPA), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”.

El documento establece que los funcionarios del Senepa que hayan cumplido 25 años de antigüedad y que tengan 55 años de edad tendrán derecho a la jubilación ordinaria; mientras que aquellos funcionarios que hayan cumplido como mínimo 10 años de antigüedad y que sean mayores de 55 años de edad tendrán derecho a una jubilación extraordinaria.

Siga informado con: PGN 2025: “Se dieron cifras históricas”, afirma Ovelar

Déjanos tus comentarios en Voiz