El senador Dionisio Amarilla, presidente de la Comisión Conjunta de Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Activos contra el Patrimonio del Estado, Contrabando y otros Delitos Conexos mencionó que aguardan la notificación por parte de ambas cámaras del Congreso Nacional con la finalidad de reanudar sus reuniones.
A través de una entrevista con el diario La Nación/Nación Media, el legislador de la oposición dijo que la notificación sobre la prórroga por 60 días más debe ser realizada por el titular del Poder Legislativo, Basilio “Bachi” Núñez. Ante la falta de aviso, aún los integrantes no definieron una nueva agenda de trabajo y tampoco una nómina sobre posibles nuevas autoridades del sector público o privado a ser convocadas.
No obstante, Amarilla fue tajante al afirmar que el bloque bicameral integrado por los senadores Gustavo Leite, Colym Soroka y los diputados Rodrigo Gamarra, Héctor Figueredo y Jatar Fernández, no sesionará durante el receso parlamentario que iniciará el próximo 21 de diciembre y se extenderá hasta el 2 de marzo del 2025.
Lea también: Presidencia del PLRA: Correlí busca consenso para enfrentar al Nuevo Liberalismo
El requerimiento de la extensión de la vigencia surgió por parte de sus miembros con la finalidad de continuar con las indagaciones. El pleno de la Cámara de Senadores aprobó la solicitud el 13 de noviembre, mientras que Diputados dio su visto bueno el pasado 19 de noviembre.
ONG: punto clave de las indagaciones
Días atrás, el senador Gustavo Leite afirmó que el bloque recurrirá al auxilio de la Justicia para intimar a las organizaciones sin fines de lucro (ONG) a informar sobre el uso que le dieron al dinero proveniente de los fondos públicos o privados nacionales.
Esto teniendo en cuenta que durante las indagaciones la comisión bicameral no solo reveló el festín de las organizaciones no gubernamentales con el dinero público, sino también la financiación de candidaturas a aliados políticos de peso.