Una de las últimas disposiciones del presidente Santiago Peña fue la apertura de los Centros de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales y Suboficiales (Cimefor) para las mujeres. Desde el Ministerio de Defensa dejaron en claro que esta decisión no representa una obligatoriedad para el sexo femenino de prestar servicio militar, por lo que no violenta las normas.
“No hay impedimento legal, esto no es obligatorio, no es un servicio militar obligatorio. El Cimefor es un centro de formación de oficiales de reserva y tiene como objetivo prepararse para la defensa, saber disparar, conocer las técnicas de combate y también tiene otros beneficios indirectos”, dijo el ministro de Defensa, Óscar González.
En este sentido, mencionó que dentro de la formación militar se trabajan otros aspectos como el espíritu y la moral de las personas, puesto que no se le puede dar formación militar o entregar armas a personas que no están fortalecidas en esas dos áreas. Afirmó que el cuartel no reemplaza la educación ni a la familia.
Lea también: MOPC entregará obras del Gran Hospital de Coronel Oviedo el 6 de diciembre
“Las mujeres que van a Cimefor van a tener formación militar. Muchos fundamentos tuvimos para proponer al presidente esto y él sin dudar aceptó. Tenemos razones históricas, las mujeres combatieron en la Guerra contra la Triple Alianza y luego de la guerra mantuvieron la identidad nacional, en la Guerra del Chaco sucedió lo mismo”, indicó a la 1020 AM.
A esto González añadió, “el potencial que tienen las mujeres para la defensa no se puede desaprovechar” y mencionó que a pocos días de habilitarse las inscripciones, se han registrado 150 mujeres para ingresar al Cimefor y se realizaron 2.500 llamadas para tener más conocimiento sobre los requisitos. No hay límite de edad para inscribirse, no obstante, el mínimo requerido es de 18 años.
“Las mujeres que quieran ir al Cimefor se deben presentar solo con su cédula de identidad y ya es suficiente de entrada, después vamos a completar los demás requisitos. Las interesadas deben presentarse en el cuartel del Comando Logístico o en el Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército que está en Mariano Roque Alonso. Si quieren ir a la Fuerza Aérea deben ir frente a Ñu Guasu o los que quieran ir a la Armada, ahí está la Infantería de Marina”, detalló.
Le puede interesar: Copaco apunta al traslado de funcionarios para reducir gastos