“La propuesta no deja de ser interesante, pero contiene muchas imprecisiones”, dijo el senador Derlis Maidana con relación al proyecto de ley que plantea una pensión para las personas con discapacidad equivalente a 25 % del salario mínimo, que representaría actualmente la suma de G. 699.557.
El documento no fue analizado por el pleno de la Cámara Alta y logró este último jueves su sanción automática al vencer el tiempo límite para su estudio. La iniciativa será remitida al Poder Ejecutivo con las modificaciones introducidas por los diputados.
“No se tenía los 30 votos para rechazar el proyecto. De ser vetado por el Ejecutivo tanto Diputados y el Senado deberá tener una mayoría de dos tercios para aceptar el rechazo del presidente de la República y si se da y estudiar un nuevo proyecto más realista”, indicó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Acotó: “El planteamiento debe ser estudiado de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria porque así como está la propuesta se necesita algo así como USD 370 millones”. Maidana mencionó a la vez que existen otros programas y normativas que ya contemplan la asistencia económica para el sector, citando por ejemplo la ley de pensión universal para los adultos mayores.
Leé también: Ubican al clan Villalba en Venezuela y Gobierno gestiona extradición
La iniciativa va dirigida exclusivamente para los adultos mayores que posean discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, congénita o adquiridas, que se vean impedidas de desarrollar una actividad digna y remunerada.
PGN 2025
Por otra parte, Maidana se refirió al tratamiento otorgado al Presupuesto General de la Nación 2025 (PGN) en el Senado. “Creo que sacamos un presupuesto razonable”. El plan de gastos aprobado asciende a un total de G. 139 billones, constituyendo casi un 0,3 % de aumento, con el respeto al tope del déficit fiscal en 1,9 % con relación al producto interno bruto (PIB). El proyecto vuelve así a la Cámara de Diputados.
“Se aprobó por ejemplo G. 190.000 millones más para la compra de insumos oncológicos, G. 160.000 millones más para la Universidad Nacional de Asunción para fortalecer varias carreras y sus respectivas filiales, se envió más recursos para las universidades públicas del interior. En el área de educación creo que existe un aumento de casi USD 100 millones para el programa adultos mayores para otros 30.000 nuevos beneficiarios”, dijo citando algunos puntos resaltantes del plan.
En cuanto al autoaumento salarial de unos G. 6 millones para cada legislador, señaló que “se volvió al nivel salarial anterior a la pandemia del covid-19. Esto era un beneficio que habíamos tenido, no se violó ninguna ley, el sueldo que percibiremos es inferior al presidente de la República y de los ministros de la Corte Suprema de Justicia″.