El proyecto de ley para una pensión universal a personas con discapacidad, se define este jueves en la Cámara de Senadores en una sesión extraordinaria. Sin embargo, ya se maneja un proyecto alternativo para la inclusión gradual de las personas, de acuerdo a la ministra Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), Yody Ledesma.

De acuerdo con un censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), se maneja el dato de que serían alrededor de 178.841 personas con algún tipo de discapacidad a nivel nacional. Mientras tanto, la titular de la Senadis indicó que se está trabajando con el INE para realizar un nuevo censo y establecer un dato específico, ya que en la institución están inscritas 150.000 personas.

Podes leer: Clan Villalba dejó Argentina tras perder estatus de refugiados políticos, afirma Nimio Cardozo

Tenemos en la institución censados 150 mil usuarios, pero nosotros estamos haciendo con el INE lo que es el censo de personas con discapacidad, porque en aquella ocasión fueron muy vagas las preguntas que se hicieron a nivel país, entonces manejamos siempre entre el 10 y el 12 % de la población, de lo que es el monto total”, explicó en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

En este proyecto alternativo, las instituciones encargadas serán la Senadis y el Ministerio de Desarrollo Social, pero también se tendrán los datos de todas las instituciones públicas a fin de contar con los datos exactos de todas las personas con algún tipo de discapacidad.

Eso es lo que estamos haciendo ya, estirando bases de datos de todas las instituciones, porque todos los proyectos de ley que están saliendo, todos piden certificado de discapacidad de la Senadis, entonces como no tenemos tantas filiales a nivel país, como el presidente siempre nos dice, salgan a ver qué es lo que la gente necesita, entonces como tenemos las clínicas móviles de la institución salimos con los profesionales”, refirió la ministra.

Así mismo, señaló que el objetivo de esta propuesta es implementar la pensión de manera gradual, esto teniendo en cuenta que muchas personas se encuentran trabajando, además de cumplir con la inclusión laboral.

“Yo creo que sería lo más conveniente, por ejemplo, tenemos en la institución directores que están en silla de ruedas, son abogados y al ser universal, dicen que no necesitan. Buscar que la gente pueda trabajar es también buscar el 5 % que tenemos en las instituciones, es también darle la oportunidad a las personas con discapacidad que están en condiciones”, indicó.

En este contexto, la ministra refirió que la prioridad deben ser las personas que no cuentan con movilidad y que se encuentran en cama. “Para mí, la prioridad son las personas encamadas, con parálisis cerebral y después ir graduando, porque a nivel país va ser imposible por el costo que esto conlleva”, sentenció.

Leé también: Eliminación de mensajes entre Líder Amarilla y supuesto narco: “Tengo la conciencia limpia”

Dejanos tu comentario