En la ciudad de Montevideo (Uruguay), hoy jueves y mañana viernes se desarrolla la XXIV Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur (RMAAM), en la que tratan temas relacionados a la violencia contra las mujeres, trabajo e integración económica, prevención y combate a la trata de personas.
La delegación paraguaya está encabezada por la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo. En la primera jornada se instaló la mesa técnica de violencia contra las mujeres, en donde revisaron los avances hacia la ratificación de la decisión del Mercosur referente al “Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Medidas de Protección para las Mujeres en Situación de Violencia de Género entre los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados”. Igualmente hicieron el seguimiento del estado de situación de su implementación a nivel nacional.
La directora del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay, Mónica Bottero dio apertura del encuentro regional. La delegación de Paraguay está integrada además por Mirta Benítez, jefa de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Jazmín Pavón; directora general de Gabinete del Ministerio de la Mujer.
Además de las representaciones de los Estados Parte del bloque, también estuvieron ONU Mujeres y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur. La RMAAM prosigue mañana con la intervención de las delegaciones ministeriales.
En la oportunidad también se hará la presentación del “Proyecto de Decisión sobre Violencia Política basada en género contra las mujeres”; y estado de avance del Programa de Trabajo 2023- 2024 en materia de violencia contra las mujeres; y revisaron el borrador del Programa de Trabajo 2025-2026 en materia de violencia contra las mujeres.
En la jornada se instalará la mesa técnica de Trabajo e Integración Económica, en donde presentarán el informe de la Comisión Técnica de Cuidados; y la Mesa Técnica de Prevención y Combate a la Trata de Mujeres, oportunidad en que revisaron el trabajo para la Segunda Edición de la “Campaña Mercosur Libre de Trata”.
Durante el segundo día del encuentro, a ser desarrollado en el Palacio Legislativo, se abordará la violencia política de género hacia las mujeres: visiones del Mercosur.
Las representantes oficiales de los Estados intervendrán para presentar sus informes y avances de trabajos, oportunidad en que hará la ministra paraguaya.
Se prevé también la intervención de representantes de la sociedad civil de Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.
Siga informado con: Presidente de Taiwán agradece apoyo y ratifica alianza con Paraguay