“Siempre estamos bajo ataques cibernéticos. El 2023 hubo más de 150 eventos reportados a nivel de instituciones públicas”, indicó Gustavo Villate, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic). Agregó que la detección de las amenazas informáticas se concretan a raíz de un fortalecimiento del sistema de seguridad de la institución y el diálogo constante con las demás dependencias del Estado.
“Ya suman más de 800 este año los eventos de vulneración o ataques. Este año venimos haciendo un trabajo más intenso, exhaustivo en las instituciones que consideramos de mayor delicadeza, por el tipo de informaciones que se manejan. Para estos trabajos nos apoyamos en aliados estratégicos del Paraguay como Estados Unidos, Taiwán e Israel”, indicó a la 1020 AM.
Las afirmaciones del alto funcionario de Estado surgieron tras referirse sobre los ataques cibernéticos orquestados supuestamente por organizaciones vinculadas al gobierno de China. Con la asistencia del Comando Sur de los Estados Unidos se logró identificar como actor de la amenaza informática al grupo denominado Flax Typhoon, que posee base de operaciones en el país oriental.
“En este caso particular el tipo de evento fue una vulneración silenciosa que tiene como fin capturar datos, rastrear informaciones para uso probablemente no licito a diferencia de otros ataques que buscan afectar los servicios o el secuestro de datos para luego efectivizarlo”, dijo.
Asimismo, sostuvo que están seguros que estos ataques vienen de China por los patrones, comportamientos, el tipo de herramientas que se utiliza, por las sesiones que se realiza y la trazabilidad que se da con otros eventos ocurridos semanas atrás en los Estados Unidos.
Villate manifestó que el grupo de hackers chinos quiso acceder a datos como comunicaciones diplomáticas que mantiene el gobierno paraguayo con otros países, así como las comunicaciones internas que se dan entre la Cancillería con otras dependencias del Estado. “Nosotros no descartamos hacer una denuncia en instancias internacionales”, sentenció.